Armando Iachini: Las casas sustentables, un proyecto necesario

Construir ahorrando, esa es la nueva premisa de ciudadanos y empresas relacionadas con el área de la edificación de viviendas. En diversos países del mundo se han puesto en marcha proyectos en los que se desarrollan casas que ahorran energía, y Argentina tiene un programa destinado a familias de bajos ingresos.

Armando Iachini
Carlos Levinton apuesta por las casas sustentables
El arquitecto Carlos Levinton es el que se encuentra detrás de este proyecto de arquitectura sustentable, implementado en un modelo de vivienda social. Estas casas de bajo costo cuentan con mejoras que reducen el consumo de energía, optimizando de este modo la calidad de vida de las familias de recursos reducidos.

[Armando Iachini] comenta que las casas, destinadas para la provincia de Buenos Aires, están diseñadas para ser aplicadas a emprendimientos particulares o a planes públicos de vivienda. El proyecto cuenta con dos prototipos de casas energéticamente eficientes, las cuales funcionan como modelo de prueba y enmienda, para corregir sobre la marcha y tras evaluaciones previas, el rendimiento energético de estas construcciones en comparación con otras residencias del entorno. 


Periódicamente se revisa el funcionamiento de: 
  • Neveras.
  • Lámparas.
  • Colectores solares.
  • Calefacción.
  • Sistemas de reciclaje de agua. 
Las métricas de esta evaluación sirven para corregir el consumo energético de otras casas de la zona, pues está demostrado que las familias de bajos recursos consumen más energía que los hogares de clase alta. No obstante, las zonas más pobres cuentan con un servicio eléctrico limitado.


La premisa es consumir menos, para que cada vez más familias accedan a la electricidad. Los diseños de vivienda de Carlos Levinton le permiten a las familias ahorrar hasta un 30% de energía gracias a sencillos detalles en la edificación, como mantener la vivienda bien iluminada por la mayor cantidad de horas posible y un flujo de ventilación que permite un ambiente fresco en el interior. Esto nos lleva a un nivel de arquitectura sustentable de grado superior.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico