lunes, 25 de abril de 2016

Armando Iachini: Construcciones Yamaro: Un ejemplo de crecimiento empresarial

Construcciones Yamaro nace en el año 1969, de la mano de dos italianos: Pascuale Iachini y Anfonso Marozzi, quienes llegaron a Venezuela  a finales de la década de los 40, huyendo de los devastadores efectos que dejó la Segunda Guerra Mundial y en la búsqueda de un segundo aire a sus vidas.

Para entonces, Construcciones Yamaro ejercía funciones como subcontratista en obras de relevancia que le permitieron ir ahorrando capital social para ir paulatinamente comprando su propia maquinaria y crecer para crear su propio lugar en el mercado, sin dejar de tomar en cuenta la alta competencia que tenía en el sector. 

Entre las obras en que participaron en un principio, se destacan las siguientes realizadas durante el mandato dictatorial de Marcos Pérez Jiménez:

  • Construcción del Ministerio de Defensa
  • Distribuidor La Araña
  • Avenida Boyacá o Cota Mil
Pero no fue sino hasta las décadas de 1970 a 1990 que comienza el proceso de expansión masiva para Yamaro, cuando asume de forma directa el levantamiento de importantes obras viales en el interior del país, lugar donde la pequeña empresa podría arraigarse en el territorio para llegar a las urbes de Venezuela.

Dentro de las obras que Yamaro logró levantar fuera de la capital podemos destacar las que han tenido mayor impacto a nivel nacional:
  • Autopista José Antonio Páez.
  • Autopista Acariagua – Barquisimeto.
  • Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
  • Autopista Centaura (Anzoátegui).
  • Circunvalación norte (Lara).

Armando Iachini destaca que para los fundadores de la compañía la improvisación y piratería eran dos términos que simplemente no existen, partiendo del siguiente principio: “Gracias a esta labor impecable en cada obra en la que participábamos, la empresa fue creciendo y se logró la adquisición de las primeras planta de asfalto, lo que nos permitió expandirnos más”. Las palabras determinación, emprendimiento y logro eran parte de su ABC interno.

En la actualidad, Construcciones Yamaro continúa creciendo a pasos aún más grandes y sólidos de los que ya daba durante su fase de expansión y apuesta cegadamente por el país, a través de obras de envergadura nacional. Además, ha empezado a incursionar en el campo hotelero, con la adquisición del Hotel Tibana en Caracas y el Hotel Amazonia en San Fernando de Apure, adquisiciones que diversificaron su mercado y es brindan mayor solidez en el ramo.

jueves, 14 de abril de 2016

Armando Iachini: ¿Qué premisas tomar para construir un túnel?

Excavar es el arte de la construcción bajo tierra, de forma arbitraria a través de un proceso cíclico. No se trata de abrir un hueco y nada más.


Excavar es un proceso que debe llevarse a cabo bajo estos lineamientos:
  1. Excavación: métodos de perforación que pueden ser explosivos o excavadoras mecánicas muy básicas.
  2. Retiro de escombros.
  3. Colocación de los elementos primarios de revestimiento, los cuales pueden ser a través de mallas de redondo, bulones para suelo o roca y con hormigón proyectado o colado in-situ.
Se realiza un túnel según un proceso de ejecución que es cíclico. Este se basa en la repetición de una serie de técnicas para la excavación y el revestimiento a emplearse, el cual dependerá de las condiciones y el comportamiento del suelo. Por ello, un equipo experimentado de operarios excavadores, usando la maquinaria adecuada, llevará a cabo cada paso de la construcción. El modo más común de construcción de un túnel permite un resultando bastante flexible en situaciones o lugares que exigen un cambio en el análisis de suelo (labor imprescindible del ingeniero civil junto con su equipo de colaboradores y supervisores de obras) o en el diseño y que por ello exigen además cambios en los medios de revestimiento. No obstante, como muchas situaciones de la vida misma, pueden suscitarse algunos imprevistos (naturales o no) que pueden traer como consecuencia una serie de modificaciones como:
  • Verse en la necesidad de incrementar o minimizar el sostenimiento.
  • Surgir una alteración en el tiempo entre la excavación y la aplicación del revestimiento durante la construcción.
  • Introducir un anillo de cierre primario.
  • Variar, aumentar o disminuir, la carga de explosivos, según sea el caso.
  • Aumentar o decrecer la longitud de cada segmento durante el proceso de la excavación.
  • Segmentar el frente de excavación en función de las características geológicas existentes en la locación de la obra.
  • Tomar una serie de tratos diferenciados al suelo, de acuerdo con las características geológicas.

Construcciones Yamaro se actualiza en todo momento acerca de las técnicas de construcción. Al ser de los pioneros para la construcción de carreteras, resulta para nosotros de especial importancia el manual a seguir para hacer un túnel.

miércoles, 13 de abril de 2016

Entérate la forma de cómo crear asfalto


Armando Iachini asfalto

Con técnicas de construcción adecuadas, Construcciones Yamaro se encarga junto con su mano de obra altamente calificada de trabajar en pro de la excelencia. El asfalto es de lo que más usan para una obra. 


El asfalto es un producto negro y pegajoso derivado del petróleo, aunque se puede obtener de forma natural también. De forma natural se obtiene de depósitos que están en la superficie terrestre, y para obtenerlo como derivado del petróleo, se deben emplear una serie de métodos de refinamiento.

El obtener asfalto de forma natural es más sencillo si se quiere, y por lo general el producto final acaba siendo de buena calidad. Sin embargo, es más barato poder obtenerlo como un subproducto sólido en el proceso de craqueo o fragmentación en el que se extraen cada uno de los derivados del petróleo, como por ejemplo la gasolina, el diesel y el gasoil.

El asfalto está compuesto casi en su totalidad de Bitumen. El asfalto empleado para pavimentar es un producto que surge como el resultado de la destilación, que se consigue de los hidrocarburos que permanecen luego de pasar, el petróleo, por exhaustivas rutinas de refinamiento del crudo procesado para producir gasolina y una amplia gama de productos derivados.

Este producto se ha convertido en un material sumamente importante en la construcción civil.  Se usa principalmente para poder revestir carreteras con varias capas para luego ser emparejada con gigantescas máquinas aplanadoras, impermeabilizar estructuras tales como depósitos, techos, entre otros. De igual forma, es utilizado para la fabricación de materiales para el diseño de interiores y exteriores como las baldosas para paredes, pisos y tejas para los techos de las casas.

En construcciones Yamaro siempre se está atento a las inquietudes de cada uno de sus clientes y/o aquellos que viven del sector de la construcción como emprendedores o trabajadores independientes, por ello ante cualquier proyecto tiene a su disposición dentro de su portal en internet, la mejor solución.