domingo, 24 de julio de 2016

Armando Iachini: La mágica voz de Giovanna Sportelli



La Traviata es una de las obras cumbres de la ópera mundial. En ella, Giuseppe Verdi dio alma a los textos de Francesco Maria Piave brindando nueva vida al texto de Alejandro Dumas, “La Dama de las Camelias”. Pero estos grandes nombres del arte universal quedarían mudos sin la interpretación adecuada. Una  interpretación que lograra esgrimir la técnica y la pasión que requieren los personajes, especialmente Violetta Valéry, que en Venezuela ha encontrado encarnación magistral en Giovanna Sportelli.


En su papel más querido, el de Violetta Valéry

Sportelli desde niña supo lo que era el arte, el bel canto y los escenarios, pues sus padres, descendientes de italianos, ambos eran cantantes líricos que recorrían las ciudades entre escenarios, para enfrentarse a un público diferente cada noche. Este modo de vida, ajeno a la mayoría de los mortales, se hizo común para ella y marcó su destino. Sportelli canta desde los seis años canta y desde los nueve formó parte del coro en pequeños roles dentro de la compañía hasta hacer de ella la gran soprano que es hoy.

Chile fue su cuna pero su crianza se desarrolló en Argentina. Cuando estaba bien entrada en sus veintes Sportello encontró nuevo hogar en Venezuela, donde se ha creado un nombre a base de talento, constancia y trabajo duro, además de una carga de preparación absoluta que la ha puesto muy en alto en las tablas nacionales.

Siempre en busca de nuevos retos profesionales que enmarquen su talento (Foto: venezuelasinfonica.com)



Violetta Valéry es uno de sus personajes más queridos, tanto que hasta cambió su color de cabello para representarla más fielmente. Pero si admira al personaje de ficción, más admira a la mujer en la que se basó Alejandro Dumas para crear su historia: la cortesana francesa Alphonsine Plessis, a pesar que la trama no conecte para nada con su vida real.  Este es un rol que  esta  actriz y cantante no se cansa de representar aunque, sin embargo, se mantiene en la búsqueda permanente de pieles que habitar.

Por otra parte, Construcciones Yamaro entiende que el arte es el alma de cada nación, que esta hace mover los espíritus y que forma parte de la herencia que se deja entre los pueblos. Por eso, se complace en celebrar la trayectoria de esta reconocida cantante que encontró en Venezuela un lugar donde hacer sentir su talento y mantener viva su pasión y arte.


Armando Iachini: El sueño de Iachini y Marozzi


Iachini y Marozzi iniciaron transportando materiales en un camión

AI-. Pascualle Iachini y Alfonzo Marozzi fueron los fundadores de Construcciones Yamaro C.A. a inicios de la década de los cincuenta. Ambos eran inmigrantes italianos, que llegaron a tierras venezolanas dejando atrás los lamentables sucesos de la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico que causó mucho daño en Europa.

Ambos jóvenes italianos llegaron desde San Tomero, un pueblo de la provincia de Téramo, y comenzaron a trabajar en tierras venezolanas comprando en sociedad un camión con el que comenzaron a ganarse la vida trasladando material de construcción.

Durante muchos años, prestando servicio de flete y atendiendo proyectos pequeños de construcción, Iachini y Marozzi se fueron ganando la confianza de algunos clientes, hasta que los compromisos se hicieron cada vez mayores. Esta seriedad y responsabilidad les sirvió de impulso para la creación de Construcciones Yamaro C.A., empresa que abre sus puertas en noviembre del 1969.

Entre los grandes proyectos que asumió Construcciones Yamaro, se encuentra la carretera San Fernando a Puerto Páez, un proyecto en el estado Apure que necesitó de la mano de obra de más de 400 obreros, que trabajaron durante cuatro meses cada cuatro años, debido a los inconvenientes y retrasos causados por las temporadas de inundación.

A comienzos de la década de los noventa, Construcciones Yamaro C.A. logra adquirir sus primeras plantas de asfalto, convirtiéndose así en una de las empresas más competitivas en el área de la construcción vial en Venezuela. Esta enorme ventaja les permitió asumir proyectos como:

  • La Autopista José Antonio Páez, entre los estados Portuguesa y Barinas.
  • La Autopista Acarigua-Barquisimeto.
  • La circunvalación norte en el estado Lara.
  • La Autopista Cantaura-El Tigre en el estado Anzoátegui.
  • La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, entre Caucagua e Higuerote.
Armando Iachini fue el encargado de diversificar el portafolio de proyectos de Construcciones Yamaro con la incorporación de obras dentro del sector hotelero, asumiendo edificaciones como el Eco Inn Tibana, en la ciudad de Caracas, y el hotel Amazonia en San Fernando de Apure.

Por Armando Iachini