miércoles, 31 de agosto de 2016

Armando Iachini: Ladrillos, más de 11.000 años de historia


AI-. Hoy en día, los ladrillos son considerados como uno de los principales materiales de construcción, pero lo que muchos ignoran es que tienen una historia que se remonta a unos 11.000 años, y que su primera utilización se localiza en el período neolítico precerámico. 

Los agricultores de esta etapa, asentados en Levante hacia el año 9.500 a.C. aproximadamente, tuvieron que recurrir al uso de ladrillos debido a la escasez de materiales esenciales como la madera y la piedra.  

Sin duda, algunas de las civilizaciones más notables por el uso del ladrillo, fueron los sumerios y los babilonios, quienes recurrieron a este material para reforzar sus muros y murallas. Según Armando Iachini, la mayoría de los ladrillos empleados eran secados al sol, mientras que recubrían la parte exterior de sus edificaciones con ladrillos cocidos, debido a su gran resistencia y durabilidad. 

Además de cumplir una tarea funcional, como era la resistencia, también estos ladrillos exteriores tenían una misión estética, por lo que los arquitectos de estas civilizaciones se tomaban el tiempo de policromarlos y, de este modo, conseguir interesantes efectos decorativos, que han pervivido hasta nuestros días como una muestra de esta cultura y de su consciencia artística, asegura Armando Iachini.
Las dimensiones de los ladrillos pueden variar de una región a otra, especialmente por la época a la que corresponden y las culturas arquitectónicas en las que han sido utilizados. También la materia prima para la elaboración de estas piezas puede variar, destacándose materiales como:
  • Arcilla
  • Caolín
  • Montmorillonita
  • Illita
En la historia de la arquitectura y la construcción, el adobe es considerado el precursor del ladrillo, puesto que fue un material de construcción que surge del uso de barro arcilloso para la elaboración de muros. Lo que diferencia principalmente a un ladrillo de un adobe es el proceso de cocción al que se somete el primero, exponiéndolo a altas temperaturas que superan los 350 grados.

Por Armando Iachini

lunes, 29 de agosto de 2016

Armando Iachini : El científico italo-venezolano que retó las teorías de Darwin



Panbiogeografia, es una disciplina creada por el botánico y bio-geógrafo italiano nacionalizado venezolano León Croizat. Con esta propuesta el investigador propuso un acercamiento a la biología que se enfocaba en el rol de la localidad y el sitio en la historia de la vida. Un intento de reintroducir y devolver el énfasis a la dimensión espacial o geográfica en la diversidad de la vida, para el entendimiento de los patrones evolutivos. Este análisis le llevó al reconocimiento y discusión mundial de sus teorías y trabajos.

Croizat en Coro, estado Falcón en 1972León Croizat Chaley cuyo nombre real era Léon Camille Marius Croizat, emigró desde, Turín, Italia a EE.UU en 1924, donde, en los años 30, conoció a E.D. Merrill, quien se convertiría en director del Anold Arboretum de la Universidad de Harvard en 1936. Éste, más tarde, le ofreció el puesto de asistente técnico y para el momento de su salida, sus trabajos ya habían comenzado a hacer olas en el mundo científico. 

Henri Pittier, fue el encargado de traer a Croizat a Venezuela en 1947, donde aceptó una posición como académico en la Universidad Central de Venezuela. Durante los años siguientes siguió escribiendo sobre los temas de botánica y bio-geografía con el apoyo de su esposa Catalina, quien era psicólogo infantil y más tarde arquitecto de exteriores. Juntos, desarrollaron un enorme jardín botánico compuesto de plantas xerófitas en las afueras de la ciudad de Coro, en el estado Falcón. 

A pesar que su educación formal era en leyes, carrera por la cual recibió un doctorado, su interés y aplicación a las ramas de la biología y la botánica fueron su pasión. Pero el científico siempre aceptó que su conocimiento legal  fue pivote en la manera que presentó la evidencia que sostenía sus descubrimientos en sus áreas de estudio. Los cuales incluso originaron relecturas de las teorías de Darwin y el nacimiento de una nueva corriente de investigación y de pensamiento.


El jardín botánico xerófito que lleva su nombre (Foto: panoramia.com)

Entre los múltiples reconocimientos que recibió, se encuentran algunas de las más altas condecoraciones venezolanas como la  Orden del Libertador en grado de Caballero y la Orden Henri Pittier, así mismo  como la Orden al Mérito de la República Italiana. Por otro lado, el  Dr. Julián Steyermark, designó un género de la familia botánica de las Euforbiáceas como Croizatia en su honor. 

Construcciones Yamaro saluda la importancia de este hombre de ciencia que demuestra la verdadera importancia y la influencia positiva de la inmigración italiana a Venezuela.

jueves, 25 de agosto de 2016

Armando Iachini : Anna Vaccarella un ejemplo ante la adversidad



La periodista, locutora y presentadora venezolana Anna Vaccarella ha dejado su marca dentro de los medios nacionales como una de las comunicadoras más capaces y destacadas de la radio y la televisión.  Pero  también ha dejado constancia de su fortaleza como persona y ser humano. Luego de la delicada situación de salud que le tocó vivir y, de la cual ha ido saliendo poco a poco, para reintegrarse no sólo a su labor profesional si no, también, para hacer frente  a la vida diaria.

Fue tratada de su enfermedad en la ciudad de Nueva York (Foto: panorama.com.ve)El diagnostico de linfoma Hodgkin que le fue detectado en el 2015, la llevó a una etapa difícil de su vida, durante la cual tuvo que someterse a varios tratamientos que pasaron factura a su integridad física y emocional. Pero, siempre con la fuerza del pensamiento positivo, se puso en manos de reconocidos especialistas médicos en un proceso que tuvo su punto álgido en el trasplante de médula que le fue realizado a principios de este año del que salió en las mejores condiciones posibles.

En el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de la ciudad de Nueva York, se desarrolló esta etapa final de su lucha contra la enfermedad, a lo largo de la cual se mantuvo en contacto con sus miles de seguidores en las redes sociales. Estos le respondían de vuelta con mensajes de cariño y apoyo. Además, la profesional se vio rodeada de muestras de afecto por parte de sus compañeros del medio artístico, periodístico y político de Venezuela durante todo el proceso.

Desde Yordano Di Marzo, hasta el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, entre muchos otros, se tomaron el tiempo de visitar, reconocer y apreciar no solo la fortaleza de Vaccarella, sino su excelente trabajo por el que su público la aclamaba.

En Sintonía, el espacio radial que manejaba al momento de descubrir su enfermedad, la recibió de brazos abiertos cuando estuvo lista para reincorporarse. Continuando así  la larga serie de éxitos que ha cosechado durante su carrera, entre los que se cuentan: Alerta en RCTV y el Noticiero Venevisión en el “canal de la colina”.

Construcciones Yamaro se une a la alegría de todo el país, por tener de vuelta a una de las mejores exponentes del periodismo, deseándole salud y muchos éxitos por venir.

Armando Iachini: Las rocas más apreciadas en la construcción



AI-. Uno de los rasgos más distintivos que permite la clasificación de las piedras es su origen, aspecto que se refiere a los materiales que contienen y el proceso mediante el cual estos se llegaron a unir. En la construcción, es importante tener claro las diferencias entre los minerales y las rocas, ya que si bienambos son catalogados como piedras, no cumplen la misma función.
 
Los minerales son sustancias químicamente homogéneas, mientras que las rocas constituyen una combinación de varios minerales. Tal es el ejemplo del granito, que es una roca compuesta de tres minerales, a saber: el cuarzo, el feldespato y la mica. 

En la construcción, comenta Armando Iachini, es bastante habitual que los minerales sean usados pulverizados como aditivos, mientras que las rocas tienen una aplicación más amplia, ya que las podemos encontrar desde los cimientos hasta las fachadas.
 

Muchas rocas pueden contener en su composición los mismos minerales, pero si las condiciones de formación son distintas, el resultado puede ser rocas con características muy diferentes y que, por lo tanto, deben clasificarse de diversos modos.

Rocas ígneas o magmáticas


Las rocas ígneas son las que se forman por el enfriamiento del magma en el interior de la tierra o cuando el magma brota a la superficie. Por lo general estas piedras magmáticas están compuestas de minerales como el silicato, el cuarzo y los feldespatos, los que le aportan al material un color claro, mientras que las micas, los piroxenos, los anfíboles y los olivinos le dan una coloración más oscura.

Existe una gran variedad de rocas ígneas que se usan tanto para la decoración como para la construcción, y entre ellas tenemos al granito, el basalto, la pumita y la diorita.

El granito goza de muchas aplicaciones en el campo de la construcción gracias a su abundancia, su firmeza y el aspecto atractivo que lo caracteriza. Las aplicaciones son múltiples, pero su susceptibilidad a la lluvia ácida está obligando a los expertos a sustituirlo por el mármol en la construcción de monumentos y edificios públicos.

Por Armando Iachini