martes, 27 de septiembre de 2016

Armando Iachini: Las nuevas viviendas económicas

Conforme pasan los años, las inquietudes de los arquitectos y constructores se diversifican a la preocupación de desarrollar proyectos que causen el menor impacto negativo sobre el medio ambiente, se suma la necesidad de desarrollar edificaciones cuya producción economice considerablemente la inversión de tiempo y dinero.

Armando Iachini 
Armando Iachini explica que las nuevas tecnologías permiten que proyectos con estas características se hagan cada vez más tangibles, al punto que en la actualidad desarrollar la construcción de una vivienda con este perfil puede recaer en las manos de personal capacitado, así como en las de personas comunes, sin grandes conocimientos sobre arquitectura o construcción.

Todo esto esconsecuencia de la industrialización de las casas, que ahora son producto de procesos de fabricación y construcción sistematizados, estandarizados, que se hacen cada vez más populares por motivos económicos. Así pues en la actualidad están disponibles las casas prefabricadas, las casas industrializadas y las casas modulares.

Estados Unidos y sus casas móviles
 Las casas móviles estadounidenses son un buen ejemplo de este nuevo sistema arquitectónico. Estas viviendas no necesariamente deben poseer ruedas, la casa se traslada en un camión y está diseñada para su fácil ubicación en ciertos terrenos.


Armando Iachini 

Los materiales que suelen usarse para la construcción de este tipo de viviendas es el acero, la madera y el policarbonato. Suelen tener un núcleo central con baño y cocina, y su ensamblado es compacto y bastante confortable.

Una cabaña en una caja

En América del Norte, Bungalow in a Box, ofrece la posibilidad de adquirir un kit de construcción con el que el usuario podrá levantar, en un día aproximadamente, una cabaña estilo Bungalow. Aunque la vivienda es de pequeñas dimensiones, su costo es bastante accesible.



Cada uno de los bungalow que se venden está completamente adaptado a las necesidades del cliente, por lo que los modelos son originales. Estas cabañas se han convertido en una atractiva opción para aquellas personas que practican camping, ya que pueden edificar su propia cabaña y vivir en ella durante un fin de semana cerca de un lago, o en una montaña.

Las viviendas están construidas con paneles enmarcados de madera y pueden tener precios que van desde los 12.000 hasta los 14.000 dólares. Son perfectas para solventar los problemas de las viviendas de recreación y podrían ser una gran solución a los parques y emprendimientos turísticos como alternativa de alojamiento.

Por Armando Iachini.



jueves, 22 de septiembre de 2016

Armando Iachini: El granito, el gran secreto de los egipcios



Si queremos conocer la historia de esta roca ígnea plutónica y el valor del que goza dentro del mundo de la construcción, será necesario remontarnos hasta la época prehistórica, donde ya era empleada por las primeras civilizaciones como material para la edificación de ciertas obras, especialmente por su resistencia a la erosión.

Armando Iachini

El granito era llamado piedra berroqueña y desde su temprano uso en la historia de la arquitectura, trabajar este material era considerado una labor sumamente penosa. Con el paso de los años el uso de esta roca en la construcción comenzó a ser más decorativo que estructural, especialmente por la riqueza de sus texturas y manchas.

Armando Iachini

Tallar el granito y otorgarle un pulido fino en la antigüedad era una labor sumamente difícil, por lo que la gran mayoría de las obras arquitectónicas elaboradas con este material antes de que se desarrollaran ciertas técnicas, suelen tener esa apariencia tosca, aún y cuando los sillares están perfectamente tallados, como ocurre con monumentos como el Monasterio de El Escorial.

Los egipcios son muy probablemente una de las civilizaciones antiguas más duchas en el uso del granito. No solo lo emplearon con fines arquitectónicos, también supieron sacar una gran provecho a este material en áreas como la escultura y la elaboración de utensilios domésticos, como podemos constatar en el período predinástico

Armando Iachini

La Cámara del Rey en la Gran Pirámide de Guiza fue edificada con grandes bloques de granito, y también podemos encontrar esta preciada roca en varias hiladas del revestimiento que compone las otras dos pirámides que acompañan este yacimiento arqueológico, tan valioso en el mundo.

Los obeliscos egipcios fueron grandes monolitos tallados en enormes piezas de granito, que eran transportadas a través de las aguas del río Nilo desde las canteras de lo que se conoce actualmente como Asuán. Aún los egiptólogos se cuestionan los secretos empleados por los egipcios para trabajar este preciado material.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Armando Iachini: El vendedor de Orquídeas se estrenó en festival de cine de Venecia


El vendedor de Orquídeas es el nombre del documental sobre la vida del reconocido artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, que se estrenó recientemente en el Programa Especial de la Sección Oficial del 73° Festival Internacional de Cine de Venecia y que contó con la presencia de su director Lorenzo Vigas, el hijo del pintor de origen criollo.

Armando Iachini


También se hicieron presentes a La Mostra de Venecia, como también se le conoce a este festival cinematográfico, importantes figuras venezolanas de origen italiano como el director de la empresa Construcciones Yamaro, Armando Iachini, quien fue invitado por Vigas para apoyar y promocionar su nueva producción en honor a la trayectoria de su padre que dejó un legado artístico muy importante en Venezuela.

Armando Iachini

El documental, que llegará a las salas de cine de Venezuela en el año 2017, está ambientado en el año 2010. En esta época, el artista Oswaldo Vigas tenía 80 años y estaba preparando junto a su esposa una exposición retrospectiva sobre los inicios que tuvo en el mundo de las artes. Sin embargo, hay una pintura que no logra conseguir, titulada “El vendedor de orquídeas”, hecha por el autor a los 16 años y para la que contó con su hermano Reynaldo Vigas como modelo.

Armando Iachini

Esta búsqueda hace que regrese a diferentes escenarios y ubicaciones geográficas relacionadas con su juventud, desde la urbanización La Pastora hasta Guacara, para conseguir una pieza artística que tiene aproximadamente 70 años sin ver. El viaje se convierte inconscientemente en una oportunidad de reconectarse con su infancia y sus años de joven, logrando “recoger sus pasos” y llenando de emotividad cada momento de este documental.

Dos años después de su muerte, este film permite que la persona se conecte y descubra el lado más humano de uno de los artistas pioneros y más influyentes de América Latina.  

martes, 13 de septiembre de 2016

Armando Iachini: El espacato, gran aliado de la decoración

El espacato se ha convertido en un material muy apreciado dentro de la decoración. Son rocas naturales que se encuentran compuestas por carbonato de calcio, sílice y otros minerales que poseen un origen metamórfico y sedimentario.

Estas rocas tienen la propiedad de que al ser sometidas a grandes presiones y a temperaturas sumamente elevadas, aumentan su resistencia y dureza, además de ganar una amplia y vistosa gama de colores, que son aprovechados por arquitectos, constructores y decoradores para cubrir diversos espacios.

Armando Iachini

Los enchapes en espacato se obtienen luego de un corte longitudinal que se lleva a cabo empleando una cizalla. Esta técnica permite que los cristales de la roca prevalezcan en la superficie, lo que da a cada pieza su característica belleza e irregularidad.

La calidad del espacato está relacionada directamente con los métodos de extracción, procesamiento y transformación de la materia prima. Las rocas empleadas en la producción de este vistoso material se obtiene de las canteras. Se prefiere el uso de técnicas como el barrenado y el hilo diamantado para extraer las piezas, ya que el empleo irracional de explosivos puede afectar al yacimiento mismo.

Armando Iachini


La etapa de extracción de la roca es de enorme importancia, ya que determina en gran medida el precio y la calidad del material final. También se presta singular importancia a la fase de corte, laminado y pulido del espacato, donde es aconsejable el uso de tecnología de punta para ganar tiempo y evitar pérdida de materia prima.

Para hacer frente al proceso de transformación de la roca se emplea una sierra con disco de punta de diamante para realizar los primeros cortes. El espacato debe ser manipulado con gran pericia, en especial para lograr un acabado de primera calidad en los cortes de detalle y la definición de los perfiles, para los que se usa un esmeril y una piedra de diamante.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Armando Iachini: El mármol, piedra noble y elegante



El mármol suele ser muy apreciado como material de construcción y decoración. Muchas viviendas cuentan con este material en algunas de sus estancias, lo que les otorga un toque muy especial de estilo y elegancia.

El mármol es una piedra muy valiosa que se emplea para la elaboración de escaleras, muebles, encimeras, sanitarios y para el revestimiento de ciertas paredes. Su versatilidad le permite ser colocado en diversas áreas del hogar.

Como piedra, el mármol es extraído de las canteras. Proviene de la familia de las piedras calizas y se caracteriza por estar conformado por cristales finos y tener una estructura bastante compacta.

Armando Iachini
El mármol puede cambiar a diferentes tonalidades, lo que puede resultar una gran ventaja para la decoración, dependiendo del colorante que le sea aplicado al momento de su fabricación. También puede combinarse con otras piedras irregulares de diferentes ángulos, si se emplea para ello una pasta especial.

La fabricación del mármol requiere de un proceso muy cuidadoso, ya que esta piedra suele ser bastante frágil y puede rayarse con mucha facilidad. En vista de estas circunstancias, los fabricantes le añaden líquidos transparentes que afirman su dureza.

El mármol se puede clasificar según su uso en la decoración, por lo que tenemos:

El mármol pulido, que se caracteriza por ser sumamente brillante, liso y de gran resistencia. Aunque es vulnerable a líquidos ácidos, este estilo de piedra suele ser ideal para revestir paredes y encimeras. Su aplicación en suelos debe hacerse con mucho cuidado, ya que suele ser muy resbaladizo.

Armando Iachini

El mármol apomazado es tan liso como el mármol pulido, pero debido a su acabado mate, muchos constructores lo prefieren para la aplicación en exteriores.

Las técnicas de fabricación del mármol han evolucionado mucho con los años y en la actualidad se realizan grabados y tallados con métodos de avanzada, así como el uso de pigmentos para conseguir tonalidades diversas. Incluso el envejecimiento de la piedra ya no representa una limitante, porque suele someterse al material a sustancias químicas o naturales, ideales para ello.