viernes, 27 de enero de 2017

Armando Iachini: Los aciertos de la arquitectura efímera (Parte I)

Muchos tenemos la idea de que la arquitectura “es para siempre”, sin embargo, desde hace algún tiempo y con fines artísticos, publicitarios o culturales, la arquitectura efímera ha ido ganando adeptos, a pesar de ser un género constante en la historia.

Ya las escenografías clásicas y barrocas contaban con este recurso, que hoy por hoy va muy de la mano con las instalaciones, que sirven a particulares y a empresas para recrear un discurso formal circunstancial, así como responder de manera inmediata a ciertos objetivos que requieren innovación o practicidad.

Armando Iachini
Pabellón Nike Rio 2016
En la actualidad la arquitectura efímera va muy de la mano con las actividades museísticas, los escenarios lúdicos y otras relaciones con el arte, quizás desde el enfoque de otras disciplinas. Esta modalidad arquitectónica también supone para los diseñadores y arquitectos un desafío al momento de crear un diálogo momentáneo entre la urbe y la naturaleza, teniendo la libertad de experimentar con materiales, estructuras y espacios, comenta Armando Iachini.

Son numerosas las edificaciones efímeras que podemos ver en la actualidad, pero un portal dedicado a la arquitectura ha hecho una recopilación de los proyectos de este estilo más relevantes en América Latina y España, que destacan por la huella positiva y la experiencia sensorial que brindaron a los habitantes de las comunidades donde fueron levantados.

Nike Rio 2016 fue desarrollado por GTM Cenografia en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en la ciudad brasileña. La obra fue colocada sobre un área de 600 metros cuadrados y se hizo uso de galpones industriales y estructuras metálicas, así como de una instalación del artista y diseñador local Muti Randolph, destacado por ser un pionero de la ilustración digital en Brasil.

Armando Iachini
Punto de información en la plaza Glorias de Barcelona
El despacho catalán Peris+Toral desarrolló hace un año un punto de información ubicado en la plaza de las Glorias de Barcelona, España. El proyecto apuesta por una estructura desmontable y reutilizable que minimice su huella en el territorio, apelando al uso de un sistema de andamiaje.

El estudio encargado de esta obra, se ha valido de ella para reforzar su búsqueda de nuevas soluciones y procesos constructivos. En ella funciona un punto de información, zona de exposición para proyectos relacionados con la plaza y alquiler de bicicletas eléctricas.

Por Armando Iachini

domingo, 22 de enero de 2017

¡DEBES SABERLO! ¿Cómo hacer un vaciado de concreto?

Realizar vaciados de concreto en proyectos menores para remodelar o hacer reparaciones en el hogar no tiene por qué representar un problema, es un procedimiento sumamente sencillo, y se puede llevar a cabo empleando algunas herramientas o piezas de sobra que tengamos en casa.

Armando Iachini

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar el trabajo es despejar el área en la que se va a trabajar de cualquier objeto que pueda interferir o entorpecer el proceso de vaciado. Si vamos a trabajar en el área del jardín es necesario remover piedras, árboles, concreto viejoy dejar expuesta la superficie de tierra.

Uno de los pasos más importantes para hacer un buen vaciado de concreto es preparar una buena subbase. La razón por la que algunas personas recomiendan la tierra, es porque es un material compacto y estable. También se puede aplicar sobre piedra permeable, tomando en cuenta que la menor inestabilidad de la subbase traerá como consecuencia que el concreto se agriete y se deteriore, explica Armando Iachini.

Dependiendo de la cantidad de peso que deba soportar el vaciado de concreto, algunas personas recomiendan o no emplear una malla metálica encima de la subbase. Este material es muy utilizado en la construcción de autopistas y previene que el concreto se agriete, pero si la superficie no está concebida para trabajo pesado, posiblemente sea un gasto que puedas evitar.

Algunas personas siempre consideran que el paso más difícil al momento de hacer un vaciado de concreto, es el encofrado, y es que de él depende el acabado del trabajo. Un enconfrado se puede realizar con tablas de madera, clavos o tornillos, y necesita ser regular y estar bien dispuesto para que el trabajo luzca profesional.

Cuando se trata de encofrados cuadrados o rectangulares hay que estar muy atentos a las medidas. Las esquinas deben formar entre sí un ángulo perfecto de 90 grados y las medidas de las diagonales deben ser exactamente iguales, de lo contrario habrá que repetir el montaje.

Armando Iachini

Una vez lista la superficie a trabajar, es necesario preparar la mezcla, tomando en cuenta que los materiales principales a utilizar son: cemento, arena y piedra, en proporciones de 1:2:4. El agua se emplea para unificar toda la mezcla, que una vez lista se vacía en el encofrado y se expande regularmente con palas, rastrillos o jaladoras.

Por Armando Iachini

miércoles, 18 de enero de 2017

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

El Brickarp es un sistema que se ha puesto de moda en la arquitectura ecológica que consiste en la fundición y extrusión del plástico para la elaboración de piezas que son empleadas en la construcción.

Una de las premisas de este sistema es trabajar con plástico reciclado. Los desechos de plástico son triturados mediante la técnica de la extrusión, estos fragmentos se funden a una temperatura que oscila los 180 grados y luego el líquido es inyectado en moldes que reproducen diversas piezas estructurales arquitectónicas, como bloques, vigas, columnas, etc.

Armando Iachini

Aunque el Brickarp se puede desarrollar también con material industrial nuevo, el plástico de reciclaje empleado en muchas de las piezas que se obtienen mediante esta técnica llega a estar por debajo de los precios del mercado hasta diez veces, lo que hace que esta alternativa se vuelva, además, muy barata y rentable, comenta Armando Iachini.

Para construir una vivienda de dimensiones estándares, se emplean alrededor de quinientas toneladas de material reciclado, un gran aliciente, especialmente si se toma en cuenta que el plástico es uno de los desechos humanos más contaminantes y abundantes del planeta.

Las piezas de este proyecto, surgido en Colombia, tienen la capacidad de ser livianas y se ensamblan entre sí mediante un sistema modular de encastre, tal y como ocurre con los juguetes de construcción. Un bloque hecho con Brickarp puede pesar de dos a tres kilos, y es tan sencillo el montaje que no se requiere de personal especializado.

Armando Iachini

 Las casas tienen un tiempo de vida útil estimado en unos quinientos años, poseen propiedades antisísmicas y, para garantizar su estabilidad y durabilidad, el ensamblaje es rematado con planchas de acero que a su vez se aseguran a las piezas estructurales con la ayuda de grandes tornillos industriales.

Este proyecto se perfila como una de las grandes soluciones al problema habitacional de las familias que poseen escasos recursos y viven en zonas rurales, además de ser un aliado importante del reciclaje y la ecología.

Por Armando Iachini

jueves, 12 de enero de 2017

¡ENTÉRATE!: El pino, un material ideal en la arquitectura sustentable

La industria de la construcción requiere del 50% de los recursos renovables del planeta para su desarrollo, es por esto que su práctica se convierte en una de las actividades de mayor impacto en el medio ambiente.

Conscientes de esto, muchos organismos internacionales, estudios de arquitectura y diseño y empresas de construcción, han asumido el desafío de desarrollar proyectos basados en los principios de la arquitectura sustentable, lo que los obliga a ser muy cuidadosos con los materiales.

Armando Iachini

Los materiales aplicados a la arquitectura sustentable deben tener un bajo contenido energético y una baja emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, NOx y el SOx, además de ser reciclados y contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, explica Armando Iachini.

La madera, desde luego, cumple un papel importante en la arquitectura sustentable, pero se descarta el uso de materiales de este tipo provenientes de bosques nativos, por lo que se emplea pino o eucalipto, ya que están dentro de la categoría de la madera de cultivo.

La madera de pino se puede emplear tanto en interiores como exteriores y goza de una gran versatilidad, por lo que el constructor puede contar con su uso de modo auxiliar, transitorio o definitivo. En las edificaciones la podemos encontrar en elementos arquitectónicos estéticos y estructurales, como vigas, techos, pisos, encofrados y contrachapados.

Armando Iachini

También en la obra civil se emplea la madera de pino, especialmente en el armado de puentes, en los postes de tendido eléctrico y telecomunicaciones, en los postes de transmisión y en la contención de tierras para vías férreas, entre otras cosas.

En la actualidad, existen muchos proyectos que contemplan el uso de la madera de pino como uno de sus materiales de construcción principal. Las casas modulares desarrolladas en Estados Unidos por proyectos como Bungalow In a Box, cuentan con el empleo de esta noble madera en casi toda la estructura, obteniendo resultados de bajo costo y de gran calidad.

Por Armando Iachini

lunes, 9 de enero de 2017

Armando Iachini: Ladrillos, principal material de construcción del mundo

Los ladrillos se convirtieron en uno de los principales materiales de construcción, luego de 11 mil años de historia; la primera vez que se utilizaron fue en el período neolítico precerámico. Los agricultores de esta era, asentados en Levante hacia el año 9.500 a.C. aproximadamente, tuvieron que recurrir al uso de ladrillos debido a la escasez de materiales esenciales como la madera y la piedra.

Armando Iachini

Los sumerios y los babilonios fueron algunas de las civilizaciones que más se destacaron por el uso del ladrillo, material que utilizaron para reforzar sus muros y murallas. De acuerdo con lo comentado por Armando Iachini, la mayoría de los ladrillos eran secados al sol, y la parte exterior de sus edificaciones estaban recubiertas con ladrillos cocidos, debido a su gran resistencia y durabilidad.

Estos ladrillos exteriores tenían una misión estética, además de su objetivo de cumplir con la tarea de resistir la estructura, por lo que los arquitectos de estas civilizaciones se tomaban el tiempo de policromarlos y, de este modo, conseguir interesantes efectos decorativos, que han pervivido hasta nuestros días como una muestra de esta cultura y de su consciencia artística, asegura Armando Iachini.

En la historia de la arquitectura y la construcción, el adobe es considerado el precursor del ladrillo, puesto que fue un material de construcción que surge del uso de barro arcilloso para la elaboración de muros. Lo que diferencia principalmente a un ladrillo de un adobe es el proceso de cocción al que se somete el primero, exponiéndolo a altas temperaturas que superan los 350 grados.

Armando Iachini

Las dimensiones de los ladrillos pueden variar de una región a otra, especialmente por la época a la que corresponden y las culturas arquitectónicas en las que han sido utilizados. También la materia prima para la elaboración de estas piezas puede variar, destacándose materiales como Arcilla, Caolín y Montmorillonita.

Por Armando Iachini

martes, 3 de enero de 2017

¡IMPORTANTE!: Bambú, material económico y sustentable

En la actualidad, muchos materiales de origen natural se han convertido en los más buscados por los constructores y arquitectos que desean desarrollar proyectos de bajo costo, que además vayan de la mano con el concepto de sustentabilidad.

Para nadie es un secreto que la madera es, y seguirá siendo, uno de los materiales de construcción más nobles, pero hoy en día hay productos como el bambú o las conchas de coco, que se han convertido en una alternativa extraordinaria, poniendo a prueba la versatilidad, ingenio y buen gusto de arquitectos e interioristas.

Armando Iachini 
Kontum Indochine Café
La firma Vo Trong Nghia Architects desarrolló un café indochino que lleva por nombre Kontum. La edificación está hecha enteramente en bambú, un material sostenible cuyo uso va de la mano con la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Kontum Indochine Café forma parte de un complejo hotelero que se encuentra a orillas del río Dakbla en Kontum City. El establecimiento se usa como lugar de desayuno y cena para los huéspedes del hotel, al tiempo que está permitido acudir a él en la hora del té o usarlo como salón de banquetes.

[Armando Iachini] detalla que la construcción consta de una planta rectangular que se encuentra rodeada de un lago artificial de poca profundidad. Todas las elevaciones, compuestas por conos de bambú invertidos, proporcionan sombra, mientras que el agua que rodea la estructura maximiza el flujo de aire fresco, lo que permite que no sea necesario el uso de aire acondicionado, aunque se trate de un clima tropical.

Armando Iachini 
Kontum Indochine Café
El techo cuenta con un recubrimiento de paneles de plástico reforzados con fibra y paja. Todo esto reposa sobre quince estructuras de bambú inspiradas en las formas de las cestas tradicionales empleadas en Vietnam para la pesca, que se van haciendo más estrechas desde la parte superior, hasta la base.

Esta estructura no solo maximiza el flujo del viento, también permite aprovechar de la luz natural.

Por Armando Iachini