Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

Armando Iachini: Los aciertos de la arquitectura efímera (Parte I)

Imagen
Muchos tenemos la idea de que la arquitectura “es para siempre”, sin embargo, desde hace algún tiempo y con fines artísticos, publicitarios o culturales, la arquitectura efímera ha ido ganando adeptos, a pesar de ser un género constante en la historia.
Ya las escenografías clásicas y barrocas contaban con este recurso, que hoy por hoy va muy de la mano con las instalaciones, que sirven a particulares y a empresas para recrear un discurso formal circunstancial, así como responder de manera inmediata a ciertos objetivos que requieren innovación o practicidad.
En la actualidad la arquitectura efímera va muy de la mano con las actividades museísticas, los escenarios lúdicos y otras relaciones con el arte, quizás desde el enfoque de otras disciplinas. Esta modalidad arquitectónica también supone para los diseñadores y arquitectos un desafío al momento de crear un diálogo momentáneo entre la urbe y la naturaleza, teniendo la libertad de experimentar con materiales, estructuras y espacios, com…

¡DEBES SABERLO! ¿Cómo hacer un vaciado de concreto?

Imagen
Realizar vaciados de concreto en proyectos menores para remodelar o hacer reparaciones en el hogar no tiene por qué representar un problema, es un procedimiento sumamente sencillo, y se puede llevar a cabo empleando algunas herramientas o piezas de sobra que tengamos en casa.

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar el trabajo es despejar el área en la que se va a trabajar de cualquier objeto que pueda interferir o entorpecer el proceso de vaciado. Si vamos a trabajar en el área del jardín es necesario remover piedras, árboles, concreto viejoy dejar expuesta la superficie de tierra.
Uno de los pasos más importantes para hacer un buen vaciado de concreto es preparar una buena subbase. La razón por la que algunas personas recomiendan la tierra, es porque es un material compacto y estable. También se puede aplicar sobre piedra permeable, tomando en cuenta que la menor inestabilidad de la subbase traerá como consecuencia que el concreto se agriete y se deteriore, explica Armando Iac…

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

Imagen
El Brickarp es un sistema que se ha puesto de moda en la arquitectura ecológica que consiste en la fundición y extrusión del plástico para la elaboración de piezas que son empleadas en la construcción.
Una de las premisas de este sistema es trabajar con plástico reciclado. Los desechos de plástico son triturados mediante la técnica de la extrusión, estos fragmentos se funden a una temperatura que oscila los 180 grados y luego el líquido es inyectado en moldes que reproducen diversas piezas estructurales arquitectónicas, como bloques, vigas, columnas, etc.

Aunque el Brickarp se puede desarrollar también con material industrial nuevo, el plástico de reciclaje empleado en muchas de las piezas que se obtienen mediante esta técnica llega a estar por debajo de los precios del mercadohasta diez veces, lo que hace que esta alternativa se vuelva, además, muy barata y rentable, comenta Armando Iachini.
Para construir una vivienda de dimensiones estándares, se emplean alrededor de quinientas ton…

¡ENTÉRATE!: El pino, un material ideal en la arquitectura sustentable

Imagen
La industria de la construcción requiere del 50% de los recursos renovables del planeta para su desarrollo, es por esto que su práctica se convierte en una de las actividades de mayor impacto en el medio ambiente.
Conscientes de esto, muchos organismos internacionales, estudios de arquitectura y diseño y empresas de construcción, han asumido el desafío de desarrollar proyectos basados en los principios de la arquitectura sustentable, lo que los obliga a ser muy cuidadosos con los materiales.

Los materiales aplicados a la arquitectura sustentable deben tener un bajo contenido energéticoy una baja emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, NOx y el SOx, además de ser reciclados y contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, explica Armando Iachini.
La madera, desde luego, cumple un papel importante en la arquitectura sustentable, pero se descarta el uso de materiales de este tipo provenientes de bosques nativos, por lo que se emplea pino o eucalipto, ya que están …

Armando Iachini: Ladrillos, principal material de construcción del mundo

Imagen
Los ladrillos se convirtieron en uno de los principales materiales de construcción, luego de 11 mil años de historia; la primera vez que se utilizaron fue en el períodoneolítico precerámico. Los agricultores de esta era, asentados en Levante hacia el año 9.500 a.C. aproximadamente, tuvieron que recurrir al uso de ladrillos debido a la escasez de materiales esenciales como la madera y la piedra.

Los sumerios y los babilonios fueron algunas de las civilizaciones que más se destacaron por el uso delladrillo, material que utilizaron para reforzar sus muros y murallas. De acuerdo con lo comentado por Armando Iachini, la mayoría de los ladrillos eran secados al sol, y la parte exterior de sus edificaciones estaban recubiertas con ladrillos cocidos, debido a su gran resistencia y durabilidad.
Estos ladrillos exteriores tenían una misión estética, además de su objetivo de cumplir con la tarea de resistir la estructura, por lo que los arquitectos de estas civilizaciones se tomaban el tiempo de p…

¡IMPORTANTE!: Bambú, material económico y sustentable

Imagen
En la actualidad, muchos materiales de origen natural se han convertido en los más buscados por los constructores y arquitectos que desean desarrollar proyectos de bajo costo, que además vayan de la mano con el concepto de sustentabilidad.
Para nadie es un secreto que la madera es, y seguirá siendo, uno de los materiales de construcción más nobles, pero hoy en día hay productos como el bambú o las conchas de coco, que se han convertido en una alternativa extraordinaria, poniendo a prueba la versatilidad, ingenio y buen gusto de arquitectos e interioristas.
La firma Vo Trong Nghia Architects desarrolló un café indochino que lleva por nombre Kontum. La edificación está hecha enteramente en bambú, un material sostenible cuyo uso va de la mano con la conservación y el cuidado del medio ambiente.
Kontum Indochine Café forma parte de un complejo hotelero que se encuentra a orillas del río Dakbla en Kontum City. El establecimiento se usa como lugar de desayuno y cena para los huéspedes del h…