La geometría y sus usos en el mundo de la construcción


 

En el mundo moderno hemos visto construcciones innovadoras e imponentes que llaman poderosamente la atención, ya que sus diseños son únicos y originales, lo que refleja el profesionalismo de los arquitectos, ingenieros y diseñadores. Estos profesionales han tenido como punto de apoyo un sinfín de herramientas y recursos importantes y uno de ellos es la geometría, la cual permite poner en práctica tanto la invención como la proyección, para dar como resultado obras fabulosas e inimaginables.  


La geometría es el instrumento que permite delimitar, cortar, precisar y forma el espacio. Una vez que se establezcan las formas geométricas, estas son perceptibles e identificables por parte del espectador, lo que hace que el mensaje arquitectónico sea recibido. Estas formas generan en el ser humano una asociación instintiva con los símbolos, lo que logra que la obra sea recordada con facilidad, debido a sus características específicas, únicas y exclusivas, dando a los profesionales responsables de la construcción, renombre y prestigio.

La geometría está estrechamente relacionada con las actividades manuales que realiza el hombre, incluyendo las mediciones, ya que se ocupa, entre otras cosas, de los problemas métricos como el cálculo de volumen de los cuerpos y superficies, como también del área y diámetro de las superficies y figuras planas. Es una herramienta fundamental para tratar las formas que entran en la composición de un espacio y es muy utilizada tanto en la ingeniería civil como en la arquitectura.

La palabra geometría proviene de dos vocablos griegos: Geo que significa 'tierra' y Metrón que traducido quiere decir 'medida' y al unirlas se puede interpretar como medida de la tierra y sus orígenes se remonta a tres siglos antes de Cristo, aproximadamente, en el Antiguo Egipcio. En este lugar se empleaba para medir campos agrícolas y en las construcciones de las pirámides y monumentos.

Los griegos emplearon estos conocimientos y Thales de Mileto fue su máximo representante; seis siglos antes de Cristo, inició la geometría demostrativa que establecía que las propiedades se demuestran a través del razonamiento. Por su parte, Euclides, en su obra “Los elementos” recopila todos los conocimientos de geometría de su época, los cuales todavía se utilizan hoy en día, con algunas variantes.


A principios del siglo XVII, René Descartes y Pierre Fermat, descubrieron la geometría analítica, en donde el álgebra y las matemáticas se relacionaban a través de puntos dentro de un plano y números. De igual manera, Descartes y Fermat hicieron un gran descubrimiento, observaron que las ecuaciones algebraicas están estrechamente relacionadas con las figuras geométricas.  

Esto quiere decir, que algunas figuras geométricas y líneas pueden expresarse como ecuaciones, y a su vez, las ecuaciones pueden graficarse como líneas y figuras geométricas. Ya en el siglo XIX, Arthur Cayley, un brillante matemático botánico, desarrollo la geometría dimensional.

Construcciones Yamaro te lleva a conocer algunas de las construcciones emblemáticas en donde el uso de la geometría es evidente:   

1.- El Edificio Seagram: Ubicado en el corazón de la ciudad de Nueva York, es todo un representante de la elegancia y los principios de modernidad, tiene una forma parecida a un prisma y se convirtió en todo un ejemplo para otras construcciones en su época.

2.- Southbank Theatre: Este impresionante teatro ubicado en Melbourne, Australia,  está diseñado tomando en cuenta las formas geométricas y con los colores negro, blanco y rojo como protagonistas.


3.- Pirámide de la Paz: Llamada también Palacio de la Paz y de la Conciliación, este edificio en forma de pirámide, se encuentra en la ciudad de Astaná, capital de Kazakstán. Fue construida para albergar el Congreso Mundial de Dirigentes de Religiones y Tradicionales.  

4.-  Al Raha Beach: Es un bellísimo hotel cinco estrellas cuya forma circular, cautiva a todo el mundo. Se encuentra en Abu Dabi, Emiratos Árabes.

Como puedes observar, la presencia de la geometría en el mundo de las construcciones, permite lograr espacios eficientes, armónicos, simétricos y con una excelente relación entre los espacios. 



Ver fuente

Entradas populares de este blog

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años