Armando Iachini: Un jardín sustentable toma Londres

Un innovador proyecto desarrollado por el departamento de arquitectura interactiva de la Universidad de Londres nos demuestra hasta dónde pueden llegar la respuesta a inquietudes como la relación del hombre con la naturaleza, la arquitectura y la robótica.

Armando Iachini

El Hortum Machina B es un jardín móvil que funciona con energía solar, diseñado a partir de una estructura conformada por una bóveda geodésica, que tiene la capacidad de trasladarse por la ciudad de Londres, al tiempo que lleva consigo una muestra de diversas especies de plantas, que cuentan con la capacidad de sobrevivir sin la ayuda de agentes externos, comenta Armando Iachini.

Por si fuese poco, este jardín sustentable que ya transita Londres, se encuentra en la capacidad de describir intuitivamente su recorrido, prestando especial atención a la posición de los rayos del sol, y cómo estos influyen sobre las plantas que se trasladan las los puntos de convergencia de las aristas de esta estructura.

Algunos de los aspectos que motivaron el desarrollo de este interesante proyecto, fue la falta de espacios urbanos, así como la carencia de especies de plantas que no fuesen nativas de la zona. A esto debemos sumar el ensayo experimental en el que trataban de trazarse algunas reflexiones sobre la relación del hombre con naturaleza, arquitectura y en general con su entorno. 

Explica Armando Iachini que la construcción del Hortum Machina B, pasó de ser un prototipo a convertirse en un concepto revolucionador en materia de paisajismo. La estructura, de singular sencillez a simple vista pero que tiene un trasfondo de gran inteligencia y complejidad, recorre las calles de la capital británica en modo androide. 

Armando Iachini

 Aunque a simple vista parece un proyecto bastante abstracto, goza de mucha sensibilidad, fusionando diversos recursos, donde convergen lo escultórico, la tecnología que permite desarrollar nuevas oportunidades de calidad de vida, y un concepto de sustentabilidad y de ciudad verde

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años