Armando Iachini: ¡ENTÉRATE! La prevención en el trabajo industrial

La seguridad industrial de los trabajadores es fundamental en todas las empresas, debido a que el recurso humano es el capital más importante en cualquier área de acción económica. En Venezuela existen normas y procedimientos de obligatorio cumplimiento que establecen los parámetros mínimos para que un empleado cumpla con sus funciones sin correr riesgos que puedan perjudicar su integridad o el desempeño de las labores y en consecuencia un perjuicio a la empresa.

La Ley Orgánica de Prevención y Control de Medio Ambiente en el Trabajo (LOPCYMAT) es la norma jurídica base en el desarrollo de las acciones laborales. El articulado define un plan de prevención fundamentado en la información. Todos los empleados deben ser notificados sobre los riesgos laborales que corren en el desempeño de sus funciones. Cada acción de peligro debe tener un procedimiento que evite o disminuya el impacto sobre la salud del trabajador, el uso de las herramientas de prevención debe ser parte de los procesos de capacitación que las empresas ofrezcan a su personal nuevo una vez que comienza sus labores.

El personal de una empresa, sin distingo de actividad económica, debe recibir adiestramiento básico en seguridad industrial, el cual debe incluir técnicas de primeros auxilios, extinción de incendios, uso de equipos de protección personal, evacuación de emergencia en caso de sismos, inundaciones o fuego.

El buen estado y correcto uso de los equipos de seguridad es fundamental para la integridad de los empleados. En las constructoras, las herramientas de protección deben ser de carácter individual y adaptarse a las características corporales de cada individuo. Los cascos, ropa y botas de seguridad deben ser asignados según los requerimientos de cada persona. Los empleados deben poseer la certificación de equipos especiales como herramientas de izamiento, entre las que destaca grúas y montacargas. Los operarios de oficios críticos como electricistas y soldadores también deben tener capacitación adicional aunque su experiencia refleje dominio en el tema.

Armando Iachini

La prevención siempre es la mejor herramienta para evitar accidentes y garantizar la continuidad de las labores industriales.

Por Armando Iachini



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años