Medidas para combatir al coronavirus




A finales del mes de diciembre de 2019 se conoció en la ciudad de Wuhan-China sobre los primeros casos de un nuevo coronavirus conocido como COVID-19. Su expansión ha sido rápida y el riesgo de contagio persona a persona es muy alto. En poco tiempo se produjo su propagación a nivel mundial, convirtiéndolo en una pandemia ya declarada por la Organización Mundial de la Salud, esto ha traído una serie de contagiados, mucho de los cuales han resultado ser casos con un desenlace fatal.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus pertenece a una familia de virus descubierta en los años 60, pero que aun en la actualidad, se desconoce su origen. Existen diferentes tipos, los cuales producen diversas enfermedades que pueden ir desde un simple refriado, hasta un problema respiratorio grave, como una neumonía, por ejemplo. La mayoría de estos virus no representan ningún peligro para la humanidad y es probable que muchos de nosotros en algún momento tuviéramos un coronavirus. Construcciones Yamaro, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, da las recomendaciones para evitar contagiarse de este virus y su propagación:

1.- Quedarse en casa si tiene algún resfriado: Si presenta un cuadro gripal no debe salir de casa para evitar contagiar a sus compañeros de trabajo y demás personas; solo descanse hasta mejorar. Si los síntomas, como pueden ser tos seca, fiebre, cansancio físico y dificultad para respirar, se agravan, es necesario contactar a los entes de salud dispuestos por el estado a través de los diferentes números telefónicos, esto para no abarrotar las emergencias de los hospitales y centro de salud, ayudando así a evitar mayor número de contagios.

2.- Tener medidas de higiene: Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, sobre todo después de llegar de la calle y estar en contacto con otras personas. Se recomienda lavar la ropa usada inmediatamente al llegar a casa. Si no es posible, colocarla al sol por lo menos 4 horas y bañarse
rápidamente
.

3.- Utilizar un tapaboca: Con la finalidad de evitar que al toser, a través de la saliva, puedan contagiar a otras personas. Este método de barrera es indispensable a la hora de utilizar el transporte público y dirigirse al lugar de trabajo.

4.- No saludar con la mano y evitar los besos y los abrazos: Cuando se tose, por lo general, nos tapamos la boca con las manos y, al no lavarlas bien, el virus queda en ellas haciendo que pueda pasar a otro individuo al saludar con la mano. Al besar, también podemos contagiar a otras personas.


Las personas mayores y los niños son las más vulnerables, de igual manera, aquellas que padecen de diabetes, enfermedades crónicas o que se están recuperando de un trasplante. Lo primordial es acatar las nomas y medidas recomendadas por los entes especializados.


Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años