El concreto arquitectónico



Cada vez más las construcciones demandan de materiales prefabricados o elaborados en el lugar  ya que tienen una serie de características acorde con los nuevos tiempos; la arquitectura ha avanzado a pasos agigantados y evoluciona cada día más. Por eso es importante contar con la presencia de materiales versátiles, resistentes y duraderos, con los cuales se puedan construir estructuras con acabados perfectos y que se puedan emplear tanto en la reconstrucción de una obra antigua como realizar un diseño moderno.



El concreto arquitectónico es uno de esos materiales que la arquitectura está empleando con mucha frecuencia. Cuando hablamos de este tipo de concreto, se hace referencia a un material que tiene una superficie estética predeterminada que otorga un excelente acabado, sin olvidar su función estructural. Cuando se emplea el concreto únicamente como parte de la estructura, la edificación necesita un revestimiento, que hace que el concreto quede oculto.
Situación diferente ocurre cuando este material se emplea de forma estética, lo que hace que se convirtiera en la piel de la estructura, dándole personalidad. Toda la  superficie de la edificación puede reflejar el encofrado ya que el concreto arquitectónico tiene una gama de posibilidades que va depende de los cambios que ocurren en el mundo de la construcción.
Construcciones Yamaro señala las ventajas de emplear el concreto arquitectónico en los diferentes tipos de construcciones y los beneficios que se derivan de su uso:
1.-  Es un material duradero: El concreto arquitectónico posee características antiderrapantes que permiten que las superficies tratadas no requieran de acabados adicionales, lo que permite la reducción de costos y de mantenimiento.
2.- Reduce el tiempo de construcción: Este material permite aumentar la velocidad de construcción, ya que se puede fabricar elementos in situ mientras se hacen los trabajos de cimentación, esto trae un ahorro de tiempo, esfuerzo y mano de obra.



3.- Se adapta fácilmente a las exigencias de la obra: El concreto arquitectónico, por ser liviano,  resistente a altas presiones, fibro-reforzdo y autocompactante, puede adaptarse a cualquier forma, textura y color. Lo que permite dar una elegancia a las edificaciones.
4.- Gran versatilidad: Por ser un material muy versátil, las estructuras logran una excelente estética, sin alterar sus propiedades tanto mecánicas como físicas.
5.- Tiene una gran resistencia: Ofrece una gran resistencia a la tensión, compresión y a la abrasión.
6.- Es un material sostenible: El concreto arquitectónico es un gran aislador acústico y que, al ser utilizado en paredes, puede reducir hasta casi 80%  los ruidos externos, en comparación con otros materiales. Las edificaciones que presentan concreto arquitectónico consumen menos energía lo que contribuye a la disminución del calentamiento global.

Los tiempos han evolucionado y, por lo tanto, el mundo de la construcción también ha progresado y la incorporación del concreto arquitectónico es una forma de ello.


Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años