Nuevos pasos sobre la metodología BIM en España


 

La semana pasada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanzó el portal de la Comisión Interministerial BIM con carácter divulgativo y orientativo, que pretende poner a disposición de cualquier persona interesada, la información sobre las actuaciones de esta Comisión y otras cuestiones en el ámbito de la construcción y licitación bajo la metodología BIM.

La Comisión Interministerial BIM tiene como finalidad impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública. Se constituyó en abril de 2019, está presidida por un representante del Ministerio de Fomento y cuenta también con representantes de los Ministerios de Hacienda, para la Transición Ecológica, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior, de Educación y Formación Profesional, de Industria, Comercio y Turismo, de Economía y Empresa y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las funciones de la Comisión son: elaborar un Plan de incorporación de la metodología BIM, seguir las medidas contenidas del Plan, realizar acciones de información y formación del personal en el ámbito profesional y docente de la construcción, representar al Reino de España en los distintos foros internacionales, y recibir e intercambiar información entre los distintos ministerios.

 

Observatorio para conocer el nivel de implantación BIM en el sector

Entre las distintas secciones de la página web destaca el Observatorio CBIM, en el que se revisa periódicamente la publicación de licitaciones públicas en el Boletín Oficial del Estado y otros boletines, identificando la incorporación de requisitos BIM, y se lleva a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de esa información. Mediante un ‘Cuadro de Mando’ se puede verificar cómo ha progresado la inclusión de requisitos BIM en las diferentes licitaciones públicas, así como el modo en el que la precisión de dichos requisitos ha ido evolucionando. Este ‘Cuadro de Mando’ se complementa con una serie de Informes Trimestrales del Observatorio.

La información que proporciona este Observatorio supone un indicador muy importante para conocer el nivel de implantación BIM en el conjunto del sector de la construcción, más allá del marco estricto de las propias licitaciones públicas, pues la inclusión de requisitos BIM en estas licitaciones puede actuar como motor impulsor en las empresas, para que aborden la inclusión de procesos BIM en sus organizaciones.


También podemos encontrar en esta web una relación de Proyectos y Experiencias en el ámbito estatal desarrollados bajo la metodología BIM, una Biblioteca de Documentos con acceso a la descarga de documentos de interés en el uso de la metodología BIM en la licitación pública o en general, actualizada periódicamente conforme avancen los trabajos de la Comisión o se publiquen documentos de interés por otras organizaciones, la sección BIM en el Mundo, donde se informa de las iniciativas nacionales de implantación BIM en diferentes países y una recopilación de noticias de Actualidad e información sobre Eventos relacionados con BIM.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción esperamos que el Plan de incorporación de la metodología BIM liderado por esta Comisión se traduzca en una palanca clave para la necesaria digitalización del sector de la construcción.

* Accede al portal web de la Comisión Interministerial BIM.

Por: David Rodríguez Ruiz, responsable de CRM y de “EntornoBIM”, de la Fundación Laboral de la Construcción.

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años