Ventajas del acero de refuerzo en las construcciones

El acero de refuerzo es muy importante en una construcción, ya que es un material que es un material que es muy seguro de utilizar y otorga resistencia y estabilidad a la estructura.

El mundo de la construcción ha venido avanzando vertiginosamente con el pasar de los años, hoy se pueden apreciar obras arquitectónicas de una gran altura, formas asimétricas y de mucha presencia. Para lograr esto, se requiere que la obra sea resistente y para eso demanda de materiales fuertes, como el acero, que permita que, al unirse con otros elementos, puedan dar como resultado una estructura segura, realmente fuerte, que pueda soportar los embates del tiempo, el peso de toda la edificación, además que tenga una vida útil muy larga.

El acero de refuerzo es uno de esos materiales importantes en la industria de la construcción, conocido también como feralla, se emplea sumergido el hormigón, ya sea total o parcialmente. Para ser usado en las distintas construcciones debe cumplir con ciertas características, entre ellas tenemos: 

  • Rigidez.
  • Resistencia.
  • Ductilidad.
  • Absorción de energía.
  • Amortiguamiento.
  • Soldabilidad.

Esto permite que la obra sea fuerte y resistente, sobre todo en aquello casos en donde los movimientos telúricos pueden aparecer de un momento a otro. Este acero para concreto, como también se le llama, se coloca en frío siguiendo los detalles y dimensiones plasmada en los planos, está totalmente prohibido doblar aquellas barras de acero que se encuentre parcialmente embebidas dentro del hormigón, a menos que, así lo autorice el encargado de la obra.

Armando Iachini Ventajas del acero de refuerzo en las construcciones

Todo el acero de refuerzo se colocará de acuerdo a lo establecido y en la cantidad exacta, se fijará de manera que quede muy segura para evitar su desplazamiento durante la colocación del hormigón. Para amarrar las varillas de acero reforzado se emplea alambre y en algunos casos se usa soldadura para que tenga suficiente espacio con las formaletas (armazones que sostienen el peso de la construcción mientras no está terminada). Esto se logra mediante el uso de mortero prefabricado, silletas de acero, tensores y otros elementos, para dar la resistencia y el soporte adecuado que requiere la construcción.

Es muy importante que el acero que se emplea como refuerzo debe estar libre de cualquier oxidación, escamas, deformaciones, imperfecciones, grasa y quiebre, que pueda perjudicar su uso y desempeño. Si la oxidación es superficial, al igual que las escamas, pueden desaparecer con tan solo limpiarlo con un cepillo de alambre, ya que no afecta los requerimientos ni las características de este material.

Para evitar que la humedad provoque alguna deformación en este material, se debe colocar en un lugar apropiado, teniendo cuidado de no mezclar un lote con otro que ya ha sido aprobado. Hay que almacenarlos en una zona limpia, que se encuentre resguardado de cualquier tipo de contaminación y es muy importante colocarlo sobre una base que impida cualquier oxidación.

Ventajas del acero de refuerzo

Armando Iachini Ventajas del acero de refuerzo en las construcciones

Utilizar acero de refuerzo en una construcción trae algunas ventajas; Construcciones Yamaro y su director, el arquitecto Armando Iachini, las explican a continuación:

1.- Por ser un material que tiene compatibilidad con otros elementos complementarios, su uso reduce los costos de producción.

2.- Es un material que, al usarlo como refuerzo, da una mayor seguridad en cualquier tipo de construcción.

3.- Gracias a su gran resistencia y su capacidad para conducir el calor y la electricidad, permite reducir el peso de la obra y por ende una mayor estabilidad estructural.

4.- Su uso es muy eficaz en aquellos trabajos prefabricados, lo que se traduce en el ahorro de tiempo durante el proceso del montaje de la estructura.

5.- No genera ningún tipo de contaminación ambiental, ya que garantiza un mínimo de pérdida al poder reciclar cualquier residuo.

6.- Se puede utilizar como una viga en voladizo, en aberturas en el piso y paredes oblicuas.

En pocas palabras, el acero de refuerzo es un material que resulta muy seguro de utilizar, ya que contribuye a aliviar el peso de la estructura, otorga una gran resistencia y da mayor estabilidad.



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico