Materiales para construir techos

Los techos son una parte esencial de toda construcción, pues, son los encargados de proteger la edificación del sol, frio, lluvia, vientos y de cualquier otro peligro, es por eso que la escogencia del material es fundamental. Para ello hay que tomar en consideración ciertos factores como el clima de la zona y las condiciones del terreno en donde se encuentra la edificación, así como los costos que representa y el desgaste que presentará, debido a las inclemencias del tiempo o la corrosión causada por la lluvia, y algo fundamental, la estética.

¿Qué es un techo?

Un techo se puede definir como aquella cubierta o elemento que se ubica en la parte superior de una construcción de manera horizontal y que permite que las áreas internas, como la sala, cocina, comedor, habitaciones y baño, queden protegidas de las inclemencias del tiempo. Etimológicamente, este término proviene del vocablo latino tectum y este a su vez del verbo tegere, que significa recubrir, cubrir y proteger.

¿Cómo deben ser los techos?

El diseño de los techos está determinado por diversos factores como el estilo de vida de los dueños de la edificación, la geografía del lugar, si, por ejemplo, es una zona sísmica o es objeto de tempestades, huracanes o tornados. De igual forma, se toma en cuenta el estatus social y las creencias religiosas, sin dejar a un lado la estética; otra consideración a tener presente es el estilo de vida de sus ocupantes.

Armando Iachini Materiales para construir techos

Materiales ideales para la construcción de los techos

El material ideal para la construcción de los techos va a depender en gran medida de la misma estructura y de otros factores anteriormente mencionados. Construcciones Yamaro señala los más utilizados:

1. Metal

El metal es un material que posee muchas cualidades como, por ejemplo, es muy liviano, tiene un peso que oscila entre los 25 y 75 kilos por metro cuadrado y viene en varias presentaciones, ya sea en hoja, chapas, tejas o planchas. Aunque es suave, su resistencia a las condiciones climáticas y al paso del tiempo está garantizada, otra ventaja que tiene, es que un buen aislante de la humedad, sonido y del frío.

2. Madera

Este elemento ha acompañado al hombre a través de la historia, pues, es un material con muchas virtudes que la hacen una compañera ideal para la construcción de techos. Su belleza única, alta resistenciagran durabilidad y ese toque de tradición y elegancia, cautivan a más de uno, de igual manera, aporta calidez y esa sensación de estar rodeado de algo natural, es signo de que es un material que no va a causar daño ni a la estructura ni a las personas.

Armando Iachini Materiales para construir techos

3. Policarbonato

El policarbonato es un material termoplástico muy resistente, fuerte, capaz de resistir condiciones climática extremas como el intenso frío o el excesivo calor, otra de sus ventajas es que puede pintarse de distintas tonalidades. Su función es mantener los espacios iluminados de manera natural y por tener la capacidad de soportar los rayos ultravioletas, la luz solar que penetra a través de él, no resulta peligrosa.

4. Pizarra

Es un tipo de teja muy costoso, pero vale la pena ya que es un material casi indestructible, por lo cual, puede durar casi toda la vida; para su colocación debe haber una pendiente de 25º. Posee algunas ventajas como su alta resistencia a la humedad y al fuego, gran maleabilidad y una belleza irresistible.

5. Cemento

Los techos de cemento son los más usuales, esto se debe a su capacidad de resistencia y durabilidad, además poseen otras ventajas que hacen de este material una buena opción como lo es su resistencia al fuego, adaptabilidad a cualquier construcción, su ductilidad y su poco mantenimiento.

Los materiales de construcción para techos son infinitos, solo hay que optar por aquel que se adapte a las necesidades tanto de la estructura como de los habitantes de la edificación.



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico