Armando Iachini: ¿Es posible construir una vivienda con botellas de vidrio?

La respuesta es sí, pero lo que podría resultar más sorprendente, es que esta edificación es un buen ejemplo de la reutilización de ciertos materiales, que se desechan con suma frecuencia y que se encuentran en grandes cantidades en los vertederos de basura, al tiempo que se aplica de un modo muy eficaz los principios de la vivienda bioclimática.

Armando Iachini

La vivienda que ponemos como ejemplo es una construcción económica realizada de manera artesanal, empleando botellas usadas y concreto como materiales básicos de construcción. La disposición de las botellas es fundamental para regular ciertas condiciones, como la entrada de luz natural a la vivienda y la conservación del clima interior, sin necesidad de invertir de más en recursos energéticos.


 [Armando Iachini] explica que cada una de las botellas que conforman la estructura de esta inusual vivienda aporta una cámara de aire que tiene la propiedad de aislar las condiciones climáticas exteriores, improvisando una pared con aislamiento térmico bastante efectiva.

Armando Iachini

Esta vivienda es un excelente ejemplo de las soluciones bioclimáticas que se pueden obtener con un poco de originalidad, sacando el máximo provecho a las posibilidades que nos brinda el reciclaje de ciertos materiales y objetos.


Aunque la construcción de una edificación con botellas es toda una rareza, las posibilidades que brinda este material podrían ser una fuente de respuestas a la arquitectura y a la construcción moderna en su búsqueda de alternativas para el desarrollo de proyectos más económicos, amigables con el medio ambiente y apegados a los cánones ideales de sostenibilidad.

Armando Iachini

Lejos de parecer un proyecto inestable y antiestético, hay una gran intención artística en los diversos proyectos arquitectónicos que se han asumido con este tipo de materiales.



Aunque son escasas las construcciones con botellas de vidrio, el aprovechamiento de las transparencias, los diversos colores del material, sus dimensiones, así como su mezcla con el concreto, pueden reproducir interesantes resultados orgánicos, que además simulan el brillo y vistosidad de los mosaicos.


Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años