¡IMPORTANTE!: Casas bioclimáticas en Brasil

Apelando a estructuras modernas, ecológicas y de bajo presupuesto, la nación sudamericana se encuentra desarrollando proyectos de construcción a bajo costo que combinan la funcionalidad con el arte.

Las cabañas ecológicas o casas bioclimáticas han estado ganando terreno en Brasil como una alternativa a las edificaciones turísticas o incluso como residencias permanentes, tal es el caso del proyecto Casa Eugenia en el Lagoa Santa del Estado de Minas Gerais, una edificación encargada por una artista a un estudio de arquitectos.


Armando Iachini


Armando Iachini explica que es una cabaña moderna ecológica, que aunque cuenta con dimensiones reducidas, es perfecta para cumplir con las necesidades del cliente. Los muros laterales, elaborados en concreto, están decorados con motivos ornamentales artísticos africanos. La edificación fue completada con materiales de bajo costo y algunos de reciclaje, en una cantidad de tiempo relativamente corta (tres años).

La vivienda, ubicada en Estamcia das Amendoeiras es una casa bioclimática de arquitectura tropical que apuesta por la arquitectura sustentable, uno de los principales objetivos que hoy en día enfrentan las grandes empresas constructoras y los estudios de diseño arquitectónico e interiorismo.


Armando Iachini


Buena parte del consumo energético de esta casa puede aprovecharse de la ganancia de energía solar en forma pasiva en modo eficiente, al tiempo que protege con eficacia del exceso de calor, uno de los principales inconvenientes en la mayoría de construcciones de Brasil.

La cabaña fue diseñada para controlar la luz natural y la circulación de aire, lo que le permite a su propietario economizar su consumo energético. La estructura es bastante simple, ya que parte de dos muros paralelos, un techo curvo de chapas, un techo visera situado hacia la zona frontal, cerrando el vano con perfiles hechos de metal y vidrio.


Armando Iachini


La cabaña está repleta de ideas inspiradoras, en las que no solo se puede percibir el máximo aprovechamiento de los materiales empleados, también la apropiada disposición del espacio, lo que la dotan de una gran originalidad y comodidad.


Por Armando Iachini


Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico