Armando Iachini: Ladrillos, principal material de construcción del mundo

Los ladrillos se convirtieron en uno de los principales materiales de construcción, luego de 11 mil años de historia; la primera vez que se utilizaron fue en el período neolítico precerámico. Los agricultores de esta era, asentados en Levante hacia el año 9.500 a.C. aproximadamente, tuvieron que recurrir al uso de ladrillos debido a la escasez de materiales esenciales como la madera y la piedra.

Armando Iachini

Los sumerios y los babilonios fueron algunas de las civilizaciones que más se destacaron por el uso del ladrillo, material que utilizaron para reforzar sus muros y murallas. De acuerdo con lo comentado por Armando Iachini, la mayoría de los ladrillos eran secados al sol, y la parte exterior de sus edificaciones estaban recubiertas con ladrillos cocidos, debido a su gran resistencia y durabilidad.

Estos ladrillos exteriores tenían una misión estética, además de su objetivo de cumplir con la tarea de resistir la estructura, por lo que los arquitectos de estas civilizaciones se tomaban el tiempo de policromarlos y, de este modo, conseguir interesantes efectos decorativos, que han pervivido hasta nuestros días como una muestra de esta cultura y de su consciencia artística, asegura Armando Iachini.

En la historia de la arquitectura y la construcción, el adobe es considerado el precursor del ladrillo, puesto que fue un material de construcción que surge del uso de barro arcilloso para la elaboración de muros. Lo que diferencia principalmente a un ladrillo de un adobe es el proceso de cocción al que se somete el primero, exponiéndolo a altas temperaturas que superan los 350 grados.

Armando Iachini

Las dimensiones de los ladrillos pueden variar de una región a otra, especialmente por la época a la que corresponden y las culturas arquitectónicas en las que han sido utilizados. También la materia prima para la elaboración de estas piezas puede variar, destacándose materiales como Arcilla, Caolín y Montmorillonita.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años