¡IMPORTANTE!: Bambú, material económico y sustentable

En la actualidad, muchos materiales de origen natural se han convertido en los más buscados por los constructores y arquitectos que desean desarrollar proyectos de bajo costo, que además vayan de la mano con el concepto de sustentabilidad.

Para nadie es un secreto que la madera es, y seguirá siendo, uno de los materiales de construcción más nobles, pero hoy en día hay productos como el bambú o las conchas de coco, que se han convertido en una alternativa extraordinaria, poniendo a prueba la versatilidad, ingenio y buen gusto de arquitectos e interioristas.

Armando Iachini 
Kontum Indochine Café
La firma Vo Trong Nghia Architects desarrolló un café indochino que lleva por nombre Kontum. La edificación está hecha enteramente en bambú, un material sostenible cuyo uso va de la mano con la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Kontum Indochine Café forma parte de un complejo hotelero que se encuentra a orillas del río Dakbla en Kontum City. El establecimiento se usa como lugar de desayuno y cena para los huéspedes del hotel, al tiempo que está permitido acudir a él en la hora del té o usarlo como salón de banquetes.

[Armando Iachini] detalla que la construcción consta de una planta rectangular que se encuentra rodeada de un lago artificial de poca profundidad. Todas las elevaciones, compuestas por conos de bambú invertidos, proporcionan sombra, mientras que el agua que rodea la estructura maximiza el flujo de aire fresco, lo que permite que no sea necesario el uso de aire acondicionado, aunque se trate de un clima tropical.

Armando Iachini 
Kontum Indochine Café
El techo cuenta con un recubrimiento de paneles de plástico reforzados con fibra y paja. Todo esto reposa sobre quince estructuras de bambú inspiradas en las formas de las cestas tradicionales empleadas en Vietnam para la pesca, que se van haciendo más estrechas desde la parte superior, hasta la base.

Esta estructura no solo maximiza el flujo del viento, también permite aprovechar de la luz natural.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años