Armando Iachini: La arquitectura moderna y su influencia

La arquitectura que corresponde a la primera mitad del siglo XX es identificada con el término Moderna, y presenta una serie de características muy particulares que están relacionadas no solo con los materiales de construcción de la época, también con la crisis que dejó en diversas regiones la Segunda Guerra Mundial.

La sencillez y la funcionalidad son dos conceptos que van de la mano cuando se trata de identificar las características esenciales de la arquitectura moderna. Estos dos propósitos inspiraron el trabajo de notables arquitectos europeos y estadounidenses, que sentaron las bases de un diseño que cambió el concepto de vivienda.

Armando Iachini

[Armando Iachini] comenta que una de las cosas que debemos considerar para entender esta tendencia, es el impacto de la Modernidad como un movimiento cultural. Este movimiento actuó con rebeldía ante los cánones imperantes a finales de la segunda mitad del siglo XIX, y afectó no solo el diseño y el proceso de construcción de los edificios, también a otras áreas del arte.

Hablando específicamente de la revolución de los procesos de construcción, podemos señalar que los arquitectos inspirados en la modernidad apostaron más por el proyecto de construcción en sí mismo que por la súper-estructura.

Así pues, factores como racionalidadfunciones de la casa, elección de materiales y técnicas así como sistemas de construcción, preocuparon más a los arquitectos.

El uso de materiales más fuertes permitió que los arquitectos apostaran por paredes más delgadas, lo que a su vez le da a las edificaciones un efecto de liviandad. El uso de las barras de metal dejó de lado la dependencia de los arcos para sustentar las estructuras.

Armando Iachini

El fortalecimiento del vidrio permitió que se incorporara como material de construcción, empleándolo en algunos casos para sustituir paredes enteras y acrecentar la transparencia de las construcciones, así como su ligereza.

Los ambientes amplios, limpios y despejados son muy propios de la arquitectura moderna, así como los proyectos de construcción mínimos, nada complicados, donde prevalece el uso de formas geométricas básicas en los planos de las construcciones.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años