¡NO TE LO PIERDAS!: Claves para entender la arquitectura ecológica

En el mundo de la construcción se conoce como arquitectura ecológica a aquella que construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente, fundamentándose en principios como el reciclaje y la utilización de diversos materiales y elementos que aminoren el impacto negativo que esta industria muchas veces ejerce en nuestro ecosistema.

La arquitectura ecológica goza de varios principios básicos, entre los que podemos destacar en primer lugar la valoración de las necesidades.

Armando Iachini

[Armando Iachini] hace énfasis en que la construcción de un edificio siempre trae consigo un impacto ambiental, por lo que es importante hacer una evaluación consciente del espacio y la superficie, distinguiendo entre aquellas obras indispensables y optativas y priorizando los proyectos.

Es necesario que se persiga el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, por eso las obras deben ser proyectadas en consonancia con el clima local, optimizando el uso de recursos como la iluminación y la ventilación natural.

Los proyectos arquitectónicos que se rigen sobre la base de la sustentabilidad deben obtener un ahorro económico directo. Los principales aspectos a evaluar para conseguir este objetivo son la relación que existe entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico de la edificación.

Esta sencilla medición nos indica que ocupando poca superficie externa y haciendo uso de un buen aislamiento, habrá menos pérdida de calor. También es posible conseguir el ahorro empleando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

Los arquitectos y constructores que se decantan por el desarrollo de proyectos sustentables, deben pensar en el uso de fuentes de energía renovables, como las placas de energía solar, las biogas o la leña, entre otras.

Armando Iachini

 La producción de agua caliente sanitaria haciendo uso de calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor son algunas alternativas razonables, así como el uso de sistemas de cogeneración para obtener energía eléctrica, así como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años