Importancia del ingeniero ambiental en una construcción

Construcciones Yamaro señala la importancia que tiene la figura del ingeniero ambiental para reducir el impacto que se hace al ambiente durante la ejecución de una obra.

La industria de la construcción es considerada a nivel mundial como una gran fuente de contaminación; el inadecuado uso de los recursos naturales hacen que el ambiente se deteriore más rápido. Cuando se hace una obra, la vegetación que se encuentra alrededor es eliminada, lo que trae como consecuencia que el suelo quede expuesto a la acción del viento y de la lluvia; al realizar excavaciones y nivelaciones del terreno trae como consecuencia que la escorrentía aumente provocando que la erosión sea más agresiva.

El uso de maquinarias y el almacenaje incorrecto de materiales hacen que la permeabilidad de suelo se minimice; las maquinas provocan contaminación sónica, perjudicando la salud de las personas y del ambiente; por esta razón, es importante contar con la presencia de un ingeniero ambiental que se encargue de vigilar que las construcciones no generen un impacto negativo al ambiente y si ya está ocasionado buscan las medidas más oportunas para contrarrestar la situación y lograr el equilibrio ecológico.

La ingeniería ambiental proviene de la antigua Roma, ya que para esa época el hombre comenzaba a sentir las consecuencias del mal manejo de los recursos naturales que tenía a su alrededor, y tiene como finalidad estudiar y buscar las formas adecuadas para que tener un desarrollo sustentable que no causen daños al planeta y así las generaciones futuras puedan disfrutar de un mundo sin contaminación.

El ingeniero ambiental busca reducir el impacto ambiental de una construcción

Como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, Construcciones Yamaro explica la importancia que tiene la figura de un ingeniero ambiental en una construcción:

1.- Hace estudios previos a la ejecución de la obra para conocer el impacto que puede causar al ambiente.

2.- Planifica la manera más apropiada para la eliminación de los residuos producidos en la construcción.

3.-  Busca alternativas para utilizar el agua de lluvia en las distintas tareas que se realizan en la obra, reduciendo al máximo el uso de agua potable.

4.-  Supervisa constantemente el trabajo realizado para evitar o minimizar la cantidad de residuosemisiones de gases que son arrojados al ambiente.

5.- Controla y vigila los recursos naturales que se encuentran en los alrededores de la obra.  

El ingeniero ambiental vigila los recursos naturales que están alrededor de una obra

6.-  Selecciona el equipo y las medidas adecuadas para garantizar el que almacenamiento de residuos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, sea correcto y así evitar que sean arrojados al ambiente.

7.- Realiza estudios ambientales para controlar que el ruido cause daños a los trabajadores.

8.- Determina las medidas para neutralizar las emisiones de gases.

La degradación que hay en el ambiente producido por la acción del hombre ha hecho que la presencia de un ingeniero ambiental sea de vital importancia a la hora de empezar una obra, para que se convierta en una construcción ecoamigable.



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico