Armando Iachini: Importancia del acero galvanizado

Las construcciones requieren de materiales que sean duraderos, resistentes y confiables para garantizar estructuras seguras, sólidas y estables, que permitan su habitabilidad sin correr ningún riesgo de accidentes o derrumbes. El acero galvanizado es una excelente alternativa para ser utilizada en diferentes obras como viviendas, canchas deportivas, centros comerciales, invernaderos, aeropuertos, igualmente puede emplearse en la fabricación de paneles o muros divisores, fachadas, cámaras frigoríficas, entre otros.

El acero cuando se expone a las acciones del clima, sufre una serie de alteraciones tanto físicas como químicas causando un proceso de corrosión, en el cual el acero vuelve a convertirse en óxido de hierro, por lo cual necesita de un procedimiento llamado galvanización. Esto consiste en sumergir el acero en zinc fundido a 450 grado centígrados, lo que origina una aleación muy resistente que le confiere al acero una gran resistencia a la corrosión.

Construcciones Yamaro señala las ventajas que ofrece la utilización de este material en la industria de la construcción:

1.- Tiene una vida útil más larga: Se estima que la vida útil de una estructura de acero galvanizado supera a los 40 años, claro está, esto va a depender de la exposición a agentes corrosivos.

2.- Resulta muy económico: Comparando precio-durabilidad, resulta ser un material económico ya que suele resistir mucho tiempo y no hay que sustituirlo con regularidad.

3.- Es muy estético: Por ser un material de aspecto brillante da a las estructuras una apariencia moderna, lo que atrae la atención de las personas.

4.- Son altamente resistentes: El acero recubierto con zinc, posee una alta resistencia a los agentes corrosivos, a los golpes y al desgaste. 

Armando Iachini - Importancia del acero galvanizado

5.- Es muy versátil: Puede encontrarse estructuras de gran tamaño construidas con acero galvanizado como también hay piezas pequeñas como un tornillo o tuerca.

6.- Son altamente compenetrables con otros materiales: El acero revestido puede pintarse sin ninguna dificultad y combinarse con otros materiales como el hormigón, aluminio y acero inoxidable, para modificar su apariencia y/o volverse más resistente.

7.- Poco o ningún mantenimiento: Este material no requiere de mantenimiento, lo que origina una reducción en el costo. 

8.- Mayor manejabilidad: El metal galvanizado puede  ser tanto atornillado como soldado, lo que reduce considerablemente el tiempo o plazos de entrega.

9.- Es reciclable: El acero galvanizado puede ser reciclado varias veces, lo que lo hace ideal para ser utilizado con diversos propósitos.

La corrosión causa pérdidas importantes en la industria de la construcción, por eso se requiere de la presencia de un material que otorgue grandes beneficios tanto estructurales como económicos y el acero galvanizado es la mejor opción. 



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años