La importancia de la hidráulica en la maquinaria pesada

El desarrollo tecnológico de la hidráulica moderna ha elevado el rendimiento y la versatilidad de la maquinaria pesada dentro de muchas industrias. Hoy podemos apreciar infinitas posibilidades para permitir que las máquinas muevan cargas más pesadas o realicen actividades más fuertes de manera más rápida y eficiente.

Especialmente para la industria de la construcción, las diferentes maquinarias como excavadoras, cargadoras, motoniveladoras, bulldozers, camiones de acarreo y perforadoras dependen del uso de sistemas hidráulicos para que el trabajo que realizan sea más seguro, rápido y eficiente.

Por su parte, en la industria de la minería, la hidráulica juega un papel fundamental en las soluciones de aire para equipos móviles. Los sistemas hidráulicos son a prueba de explosiones, lo que los convierte en un componente fundamental y vital para la maquinaria minera donde una chispa podría encender el polvo de carbón y provocar incendios u otras situaciones peligrosas que inciden en la seguridad industrial.

En otro aspecto, las industrias con requerimiento de maquinaria pesada que operan en condiciones de calor extremo y temperaturas bajo cero dependen de unidades hidráulicas de aire acondicionado y calefacción para mantener un ambiente de trabajo cómodo.

Las unidades hidráulicas de aire acondicionado y calefacción están convenientemente disponibles en montajes de techo o pared para cabinas donde los compresores montados en el motor no son posibles. Los sistemas de compresores hidráulicos son fáciles de instalar y no requerirán mucho tiempo de inactividad por parte de los operadores.

Cabe resaltar que los sistemas hidráulicos se utilizan para ayudar con el movimiento de elementos difíciles de manipular. Su operación se da gracias al funcionamiento sincrónico de varias partes como válvulas, pistones o cilindros; mediante el uso de fluidos a presión a través de tubos, tuberías o mangueras. Esta presión de fluido permite un control más efectivo sobre la cantidad de energía que se puede aplicar a la maquinaria que se está operando.

Una de las máquinas pesadas más comunes que utiliza el sistema hidráulico son las excavadoras, tiene un brazo articulado y un cucharón en un extremo además de orugas o ruedas en el otro. El brazo con el cucharón se puede subir y bajar, así como moverse de un lado a otro controlando el flujo de aceite que entra y sale de sus cilindros hidráulicos. Esto le da a la excavadora mucha flexibilidad y le permite hacer cosas como excavar, mover tierra o demoler edificios.

No olvidemos que las grúas también utilizan ampliamente la hidráulica para mover cargas pesadas mediante un sistema de palancas y poleas. El operador de la grúa puede controlar el movimiento y la colocación de la carga variando la presión sobre los cilindros hidráulicos. Estos se utilizan en gran medida en la industria del transporte marítimo, así como también en la industria de la construcción.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años