Armando Iachini: ¿Cómo es el procedimiento de la piedra para decoración?

Las piedras o rocas naturales tienen un papel muy privilegiado tanto en las construcciones como en la decoración. Es así que el espacato destaca como un material que se emplea con fines ornamentales y se produce a través del uso de rocas naturales que están compuestas por carbonato de calcio, sílice y otros minerales cuyo origen es metamórfico y sedimentario.

Armando Iachini


Pero, ¿qué tipo de material es el espacato? Son “rocas naturales compuestas por carbonato de calcio, sílice otros minerales, de origen metamórfico y sedimentario, que al ser sometidas a grandes presiones y temperaturas aumentan su resistencia y dureza, además de generar una amplia gama de colores”.
Este material es utilizado en el revestimiento de muros, jardines, chimeneas y fachadas, bien sea en interiores como en exteriores. 

Tratamiento de las rocas

El procedimiento de este tipo de rocas empleadas para la decoración consiste en que el espacato es sometido a grandes presiones y a temperaturas muy elevadas mediante técnicas industriales. Este proceso incrementa la resistencia y dureza del material, así como también hace que aparezca una amplia y vistosa gama de colores que es aprovechada por arquitectos, constructores y decoradores para resguardar espacios.

“Un corte longitudinal que se lleva a cabo empleando una cizalla es lo que permite obtener de las rocas los enchapes en espacato. Esta técnica asegura que los cristales de la roca permanezcan en la superficie, otorgando a cada pieza su característica belleza e irregularidad”, según explicó Armando Iachini.



Para mayor calidad del espacato, las técnicas de extracción, procesamiento y transformación de la materia prima es fundamental, puesto que las piedras empleadas en la creación de este material decorativo se obtienen de las canteras. “El barrenado y el hilo diamantado son las técnicas para extraer las piezas, ya que un uso irracional de explosivos puede afectar al propio yacimiento, causando pérdidas incalculables”.

De acuerdo con armandoiachini.com, “la principal etapa de la producción de espacato es la que se dedica a la extracción de la roca, ya que determina en gran medida el precio y la calidad del material final”.

Por Armando Iachini

Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

Armando Iachini: ¿Qué premisas tomar para construir un túnel?

¡IMPORTANTE!: Bambú, material económico y sustentable