Armando Iachini: El plástico como material de construcción

Actualmente existen numerosas construcciones que son ecoamigables con el planeta ya que se ha utilizado para su elaboración materiales reciclados como el plástico que ha venido escalando posiciones de honor para tener una segunda vida útil.

Armando Iachini - Plástico

Construcciones Yamaro dentro de su programa de Responsabilidad Social y Empresarial bajo la voz de Armando Iachini, ha resaltado la importancia de utilizar materiales que usualmente son desechados en playas, bosques, plazas y cualquier lugar causando contaminación ambiental. El plástico es un material que es muy difícil degradarse y  requiere de miles de años para descomponerse, pero hoy en día se puede  utilizar  para fabricar hogares que sean bonitos, ecológicos y a un precio mínimo.

Las botellas de plásticos no se pueden emplear para elaborar paredes sólidas, al contrario son usadas como relleno entre columnas y vigas para hacer divisiones, o en para elaborar muros que no sean fuertes ya que no resisten peso y al ser colocadas a presión tienden a desplomarse.

Por lo cual se debe llenar con otros materiales que no se descompongan por acción de agentes biológicos como agua, sol e insectos, ya que con el paso del tiempo estos materiales suelen reducir su espesor produciendo perdida en la firmeza de las botellas, en su  lugar usar bolsas plásticas rotas que ya no puedan ser utilizadas en otros proyectos, desechos plásticos que sean fáciles de manipular, arena y  papel aluminio.

Armando Iachini - Plástico

Una vez que las botellas estén bien rellenas, se le hacen unos orificios a las tapas para liberar los gases que se forman dentro.  Se van invirtiendo para que la base de una botella se acople con la tapa de la otra y así se repite hasta obtener una pared estable y ancha, se le coloca cemento para crear un soporte que las mantenga unidas.

La cantidad de botellas a utilizar depende del tamaño que se desee que tenga el muro. Luego se recubre con  una tela metálica de la que se usa para los gallineros y se cubre con una mezcla de cemento, arena y agua o en su lugar usamos barro, que al secarse forma una masa sólida y fuerte, se le  va agregando capas de mezcla hasta tener el grosor requerido.

Las construcciones con botellas plásticas permiten tener un ambiente más sano ya que en lugar de tirarlas al mar o al campo se reutilizan, son muy económicas y se obtiene una obra cálida y estable, accesible para personas  muy pobres.

Ver fuente



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico