Riesgos físicos que pueden sufrir un trabajador en su ámbito laboral

En una construcción el trabajador está expuesto a varios riesgos físicos que les pueden causar una serie de problemas de salud, Construcciones Yamaro señala algunos de estos peligros.

El mundo laboral tiene profesiones u oficios en donde los trabajadores pueden sufrir de algún percance causado por algunas condiciones desfavorables que pueda tener el entorno laboral; por ejemplo, una persona que trabaja en una construcción está expuesta a caídas, golpes y otos accidentes laborales y para lo cual se establecen normas que se tienen que acatar para minimizar estos peligros.

Hay varios tipos de riesgos laborales y en esta oportunidad  nos enfocaremos en los riesgos físicos, los cuales podemos definir como un factor o circunstancia que puede provocar una lesión física y se considera uno de los riesgos más usuales que se produce en una obra y son causados por: El uso de maquinarias y herramientas, actividades efectuadas a grandes alturas o bajo tierra y por elementos atmosféricos.

Como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, Construcciones Yamaro y su presidente el arquitecto Armando Iachini explican cuáles son los riesgos físicos más comunes que suelen afectar a los trabajadores:

En una construcción un trabajador está expuesto a sufrir riesgos físicos

1.- El ruido: En una construcción son numerosas las causas que originan ruidos, por ejemplo las maquinarias, los vehículos y las herramientas como martillos, taladros y sierras mecánicas producen sonidos muy fuertes que causan malestares en las personas llegando hasta alterar su capacidad y productividad.

Si no se tienen los cuidados necesarios para protegerse de estos ruidos, pueden ocasionar:

  • Pérdida de la audición.
  • Problemas foniátricos por los continuos aumentos de los niveles de la voz.
  • Somnolencia.
  • Taquicardia.
  • Poca concentración al momento de realizar las actividades.
  • Aumento de la presión arterial, entre otros.

2.- La temperatura: Los trabajos en una construcción pueden realizarse tanto de día como de noche, lo que puede originar que el trabajador realice sus tareas bajo un calor insoportable o un frío intenso, al no contar con medidas apropiadas para mantener la seguridad en estas condiciones, la persona puede sufrir de agotamiento, cansanciodeshidratación por el calor, quemaduras en la piel por la exposición prolongada al sol o al frío.

3.- Las vibraciones: Herramientas como moledoras, pulidoras, lijadoras, motosierra, taladros mecánicos, rompe hormigones, entre otras producen una serie de vibraciones que pueden producir lesiones en las muñecas de las manos y en el codo, disminución notable en la fuerza de agarrelumbalgias.

Los trabajadores deben cumplir las normas de seguridad

4.- Las radiaciones ultravioletas: El sol es la principal fuente de estos rayos y es muy común que en una obra los trabajadores se exponga a los rayos del sol, pero también hay otras fuentes que producen radiaciones ultravioletas como son las lámparas fluorescentes e incandescentes y los cortes y soldaduras con arco eléctrico.  La exposición a estas radiaciones puede producir lesiones oculares, quemaduras superficiales y enrojecimientos en la piel.

5.- Las radiaciones infrarrojas: Son aquellas producidas por el sol y por los hornos que se utilizan en muchas construcciones, causando enrojecimientos en la piel y problemas en los ojos.

Las empresas deben proporcionar medidas óptimas para asegurar la disminución de los riesgos físicos laborales que puedan sufrir los trabajadores.

Ver fuente



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años