Estrés laboral: Consejos para combatirlo

El estrés laboral se ha convertido en un gran problema de salud a nivel mundial, el estar continuamente expuesto a diversas causas que generan ansiedades repercuten negativamente en la salud de los trabajadores y por ende en la productividad de las empresas. No puede evitarse el tener un poco de estrés dentro de su puesto de trabajo, eso puede generar alguna motivación para realizar las tareas lo mejor posible, pero cuando se transforma en algo cotidiano empieza a ocasionar problemas.

Es un poco difícil eliminar o modificar todas las causas que originan el estrés laboral, lo que puede hacer cada trabajador es tener el conocimiento necesario para sobrellevar esta situación sin que cause un grave daño en su salud tanto física como emocional. Por esta razón, Construcciones Yamaro, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial brinda algunos consejos para atacar al estrés laboral antes de que deje algunas secuelas:

1.- Identificar lo que causa estrés:
Muchas veces el trabajador se siente estresado y no sabe lo que lo ocasionó,
por eso se recomienda llevar una especie de diario laboral, por
lo menos durante quince días, allí se debe colocar lo que causa estrés y
ansiedad, cómo afecta a sus compañeros y cómo lo enfrenta. Una vez que conozca
lo que le ocasiona angustias y preocupaciones podrá diseñar estrategias para
combatirlo.

2.- Tomar un descanso: Cuando se sienta estresado, enojado o preocupado durante la jornada laboral tome un pequeño descanso, camine un poco, vaya al baño y lávese la cara, coma un bocadillo, sino puede abandonar su área de trabajo, cierre los ojos y haga respiraciones profundas varias veces.

3.-  Buscar respuestas saludables: Es muy frecuente recurrir a la “comida chatarra” o bebidas alcohólicas para drenar el estrés, esto causa más efectos negativos que beneficios, en lugar de eso practique una actividad deportiva como bailoterapia, boxeo, running o caminar traen grandes beneficios a la salud.

4.- Establecer límites: Un
límite entre la vida
laboral
 y la personal es muy importante. Tener por norma
que luego de terminar la jornada laboral los trabajos pendientes no se llevan a
casa, tampoco revisar
los emails
 ni contestar llamadas relacionadas con el
trabajo, las horas con la familia debe ser sagradas.

5.- Organizarse: Hacer varias tareas a la vez es una mala decisión, tener una lista de cosas por realizar eliminará muchos dolores de cabeza, ponga de primero las actividades más importantes y las que quedan del día anterior realizarlas  inmediatamente, no deje acumular trabajos pendientes.

6.- Aprenda técnicas de relajación: Técnicas como la meditación, respiraciones profundas y yoga son excelentes para eliminar el estrés, empiece con pocos minutos al día y verá los grandes beneficios que proporciona.

Si
se observa que el estrés laboral es muy fuerte y los consejos descritos no son
suficientes, debe buscar ayuda de un profesional, como un psicólogo o un terapeuta
para evitar dañar su salud.

Ver fuente



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años