El uso de los sistemas hidráulicos en las diversas industrias

Las tecnologías hidráulicas por lo general se pasan por alto cuando se habla de avances tecnológicos o innovación.

Cabe resaltar que las inversiones económicas que se dedican a la investigación y desarrollo de energía de fluidos no son tan altas como las que se producen por la electrónica. Aunque en parte se debe a que la hidráulica es un sector maduro que ofrece amplios beneficios a quienes hacen uso de ella en su industria particular.

Por lo general, en muchas industrias y empresas se utilizan equipos y suministros industriales hidráulicos, puesto que la confiabilidad que brindan los sistemas hidráulicos es bastante alta, lo que los convierte en una excelente herramienta para una serie de industrias que impactan nuestra vida cotidiana.

De esta manera, es una amplia gama de industrias las que aprovechan los amplios beneficios que ofrecen la implementación de los sistemas hidráulicos en sus procesos; así es que queremos enumerar y describir algunas de ellas:

  • Sector Automotriz: Este sector utiliza la hidráulica en casi todas sus etapas del proceso de producción. Eso implica el uso de sistemas hidráulicos en la fabricación y sistemas de pistones y cilindros hidráulicos más pequeños que ayudan al automóvil a realizar sus funciones diarias. El sistema hidráulico más obvio en un automóvil son los frenos. Puede reducir la velocidad del automóvil fácilmente presionando el pedal del freno. Eso es posible ya que el fluido hidráulico establece una presión que activa el sistema de frenos en las ruedas del automóvil.
  • Sector de la Construcción: En la industria de la construcción existen un sinnúmero de elementos que se deben mover, transportar, acomodar, alinear, armar, en fin. De acuerdo a esto, podemos asegurar que todas las obras de construcción utilizan equipos y sistemas hidráulicos de diversa índole. Desde excavadoras hasta martillos neumáticos, grúas y taladros, casi todas las herramientas dentro de una obra de construcción tienen un componente hidráulico.
  • Sector de la Aviación: Los mismos aviones de pasajeros responsables de llevar a los viajeros hacia y desde sus destinos asignados están llenos de una amplia gama de sistemas hidráulicos. Cada uno de ellos realiza una tarea diferente y crucial para el óptimo funcionamiento de las aeronaves. Los sistemas hidráulicos están a cargo del despliegue correcto del tren de aterrizaje, que es un aspecto enormemente crucial del vuelo. También cabe resaltar que los sistemas hidráulicos en la industria de la aviación deben adaptarse a diferentes capacidades de carga.
  • Sector de la Salud: La maquinaria y tecnología utilizada en clínicas y hospitales regularmente está configurada por complicados sistemas hidráulicos de alta calidad. Sin embargo, muchas de estás tecnologías son asombrosamente simples. Algo tan obvio y simple como jeringa común, un dispositivo utilizado en clínicas y hospitales de todo el mundo, es en esencia un sistema hidráulico. La aplicación de fuerza al émbolo permite que la jeringa extraiga o expulse líquidos. A pequeña escala, ese es el mismo principio que rige las aplicaciones hidráulicas más grandes. El líquido no se puede comprimir y debe redistribuirse. Por eso, las jeringas se utilizan a menudo para mostrar la función de los sistemas hidráulicos.


Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años