Armando Iachini: Las rocas más apreciadas en la construcción



AI-. Uno de los rasgos más distintivos que permite la clasificación de las piedras es su origen, aspecto que se refiere a los materiales que contienen y el proceso mediante el cual estos se llegaron a unir. En la construcción, es importante tener claro las diferencias entre los minerales y las rocas, ya que si bienambos son catalogados como piedras, no cumplen la misma función.
 
Los minerales son sustancias químicamente homogéneas, mientras que las rocas constituyen una combinación de varios minerales. Tal es el ejemplo del granito, que es una roca compuesta de tres minerales, a saber: el cuarzo, el feldespato y la mica. 

En la construcción, comenta Armando Iachini, es bastante habitual que los minerales sean usados pulverizados como aditivos, mientras que las rocas tienen una aplicación más amplia, ya que las podemos encontrar desde los cimientos hasta las fachadas.
 

Muchas rocas pueden contener en su composición los mismos minerales, pero si las condiciones de formación son distintas, el resultado puede ser rocas con características muy diferentes y que, por lo tanto, deben clasificarse de diversos modos.

Rocas ígneas o magmáticas


Las rocas ígneas son las que se forman por el enfriamiento del magma en el interior de la tierra o cuando el magma brota a la superficie. Por lo general estas piedras magmáticas están compuestas de minerales como el silicato, el cuarzo y los feldespatos, los que le aportan al material un color claro, mientras que las micas, los piroxenos, los anfíboles y los olivinos le dan una coloración más oscura.

Existe una gran variedad de rocas ígneas que se usan tanto para la decoración como para la construcción, y entre ellas tenemos al granito, el basalto, la pumita y la diorita.

El granito goza de muchas aplicaciones en el campo de la construcción gracias a su abundancia, su firmeza y el aspecto atractivo que lo caracteriza. Las aplicaciones son múltiples, pero su susceptibilidad a la lluvia ácida está obligando a los expertos a sustituirlo por el mármol en la construcción de monumentos y edificios públicos.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años