Armando Iachini: Consejos para minimizar los riesgos durante una excavación

Durante una excavación pueden surgir accidentes que ponen en peligro la vida de los trabajadores, por lo cual Construcciones Yamaro ofrece algunos consejos para evitarlos.

Durante una excavación puede ocurrir una serie de eventos que pueden producir un accidente laboral que, en muchas oportunidades, trae graves consecuencias para la o las víctimas ocasionando daños personales, tanto leves como graves o incluso la muerte. Por lo cual, se recomienda que antes de empezar a realizarla se debe hacer un minucioso estudio de exploración del lugar para así poder establecer las medidas de seguridad adecuadas para prevenir accidentes.

Se debe tener especial cuidado con las excavaciones en lugares subterráneos, por lo cual es imprescindible tener los planos del terreno en donde se indique las características que posee para así tomar las previsiones correctas y evitar, en lo posible, los riesgos laborales.

Como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, Construcciones Yamaro aconseja seguir algunas recomendaciones para que la excavación sea lo más segura posible:

1.- Efectuar un estudio del terreno: Lo primero que hay que hacer antes de realizar una excavación es hacer un análisis y estudio del terreno para conocer sus características, tanto físicas como mecánicas, como también hay que determinar que usos ha tenido la zona, como por ejemplo si fue un lugar de depósito de basura o si se encuentran rastros arqueológicos. Igualmente, se debe estudiar si la zona en cuestión colinda con otros edificios, si este es el caso entonces se debe conocer el terreno para saber qué medidas de soporte se emplearán.

2.- Seguir las indicaciones de los expertos: Los expertos en la materia de construcción y excavación deben evaluar el terreno y hacer sus respectivas recomendaciones, las cuales hay que respetar para evitar contratiempos y accidentes.

3.-  Hacer un estudio geológico y/o geotécnico: Esto va a contribuir a tener una mejor perspectiva del lugar y conocer sus características de manera fehaciente y así determinar el procedimiento correcto para llevar a cabo la excavación.

4.- Conocer las disposiciones de los servicios públicos: Otra cosa que se debe conocer antes de empezar una excavación es la colocación de las tuberías de agua, gas, telefonía, aguas residuales, para eso se tiene que pedir la colaboración de los entes públicos encargados de estos servicios para que faciliten mapas o croquis para conocer la ubicación exacta de estos conductos para evitar que alguna maquinaria pueda perforar alguna tubería y causar un accidente.

5.- Contar con las operaciones de soporte adecuadas: Si la zona a excavar tiene edificaciones alrededor se tiene que contar con un sistema de soporte y apoyo que permita resguardar estos inmuebles de cualquier peligro.

Una excavación requiere de estudios previos para realizarla de una manera exitosa, en donde no se exponga la vida de los trabajadores ni se perjudique ninguna estructura cercana.



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años