Armando Iachini: Uso del hempcrete como material ecoamigable

El hempcrete es una mezcla de cáñamo y hormigón muy utilizado como elemento para las construcciones sustentables y Construcciones Yamaro lo recomienda ampliamente.

Desde hace algunos años se vienen incluyendo más elementos ecoamigables con el medio ambiente, como el material para las construcciones de viviendas, con la finalidad de frenar la contaminación ambiental, siendo el hempcrete uno de estos elementos que, además de cuidar al planeta, también es innovador y estético.

En China se encontraban los primeros yacimientos de cáñamo hace muchos siglos atrás, siendo en el siglo XVII cuando se tuvo su mayor apogeo; en Francia se inició hace alrededor de veinte años cuando Charles Rasetti estaba en búsqueda de una alternativa ecológica para remodelar su casa, hizo una mezcla de cáñamo y cal para colocarla como relleno en la estructura de madera.

El hempcrete resulta de la mezcla del cáñamo y el hormigón o cemento resultando un conglomerado de fibras que puede ser moldeadas para la realización de ladrillos con los cuales se pueden construir paredes y cimientos.

El hempcrete es una alternativa ecológica para construir

Este elemento es ideal para las construcciones sustentables y Construcciones Yamaro siempre atenta a la conservación del ambiente y como Responsabilidad Social Empresarial describe los beneficios que posee, por las cuales es catalogado como un material ecológico y sostenible:

1.- Tiene un excelente aislamiento térmico y regulación de humedad: Muchos de los materiales utilizados en las construcciones absorben el calor que luego lo expulsan al ambiente, produciendo lo que se conoce como efecto de la isla de calor urbano; el hempcrete conduce el calor por toda la superficie de la pared produciendo que el ambiente sea más fresco y agradable, además controla la humedad evitando la aparición de hongos y moho. Lo que reduce el uso del aire acondicionado y del calentador, provocando un ahorro de energía.

El hempcrete es una mezcla de cáñamo y hormigón

2.- Es maleable: Al pesar de estar expuesto a los factores climáticos, el hempcrete sigue solidificándose haciéndose mucho más resistente, pero sin perder su flexibilidad y elasticidad.

3.- Es un gran aislador acústico: Este material tiene la capacidad de retener el ruido tanto interno como externo.

4.- Es un material de carbono negativo: Al momento de la producción del hempcrete, la cantidad de CO2 que se destruye es elevada ya que el cáñamo absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono durante su cultivo.

5.- Es relativamente pesado: Lo que lo hace tener inercia térmica, por lo cual es ideal para las construcciones de edificaciones bioclimáticas.

El hempcrete puede ser utilizado en paredes, techos y pisos

6.- No libera gases tóxicos.

7.- No hay descomposición seca.

8.- Reduce los costos de construcción.

9.- Es respetuoso con el ambiente.

El hempcrete se puede utilizar en paredes y como material aislante en pisos y techos dentro de un edificio de concreto.



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años