Armando Iachini: Plan perfecto para diseñar un centro comercial sostenible

Contar con un centro comercial sostenible definitivamente es una inversión ganar-ganar, tanto para los empresarios y dueños de negocios como para el público.
En primer lugar con una construcción sostenible se logra optimizar el diseño basado en una mejor utilización de los recursos, que al final representan un ahorro económico y energético, logrando que la construcción sea más eficiente y por ende, más amigable con el planeta Tierra. 
Básicamente, cuando se plantea la construcción de este tipo, se aprovecha mucho mejor el uso de luz natural, también se toma en cuenta el uso racional del agua además es posible contar con sistemas capaces de producir energías renovables; se toma en cuenta mayor espacio para áreas verdes, se implementan estrategias óptimas de reciclaje, entre otros.
Como director de Construcciones Yamaro, Armando Iachini ha planteado estrategias básicas para llevar a cabo el diseño de un centro comercial sostenible siguiendo los puntos a continuación:

1.- Uso adecuado del agua: El vital líquido es desperdiciado de forma descontrolada e inconsciente en diferentes lugares del mundo, por eso, dentro de la construcción de un centro comercial sostenible es importante tomar en cuenta la instalación de inodoros, urinarios y grifos de baja descarga; darle buen tratamiento a aguas residuales, recolectar agua de lluvia para su posterior uso como recurso de limpieza de otras áreas y la correcta condensación de aires acondicionados.

2.-  Ahorro de energía: Empleando materiales aislantes en instalaciones como escaleras mecánicas, elevadores, iluminación interna y externa del centro comercial, le brinda protección a las mismas además, evita que ganen calor.
Por otra parte se debe aprovechar la luz solar, la cual brinda iluminación natural dentro de la edificación ¿Cómo? con instalación de ventanales, claraboyas, vitrales, tragaluces que permitan la entrada de la claridad y por ende, se reduzca el consumo eléctrico en la construcción.

3.-  Empleo de materiales ecoamigables: El uso de materiales que procedan del reciclaje es una manera de lograr una construcción ecoamigable.

4.- Optimizar recolección de residuos: Se debe tomar en cuenta en este punto la clasificación de residuos y dónde desecharlos de acuerdo al material con el que hayan sido fabricados, es el primer paso de cumplir la sostenibilidad del centro comercial.
Se debe garantizar el embalaje correcto de materiales como papel, plástico, cartón, aluminio, entre otros evitando la contaminación.
Tener un ambiente sostenible no es una moda, es un estilo de vida, un hecho sumamente necesario para evitar el daño ambiental y así preservar el planeta. 



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años