Armando Iachini: Principales causas de accidentes por electrocución

Los accidentes por electrocución son hechos negativos, pero es importante conocer las causas que desencadenan este tipo de situaciones en nuestro entorno laboral.

Sin duda, la electricidad forma parte de las obras de construcción en cualquier parte del mundo, porque con ella se alimentan los equipos que hacen posible diversas tareas o bien, se iluminan determinados espacios de las edificaciones.

Por eso es importante entender dos cosas: hay en general dos tipos de accidentes como los imperceptibles y por otra parte se tienen los graves, éstos últimos pueden ocasionar daños significativos en equipos o pero aún en el capital humano como: quemaduras, dificultad para respirar, problemas al corazón, daño en órganos, caídas a raíz de movimientos involuntarios por la electrocución, entre otros.


Como parte de la Responsabilidad Social Empresarial, Construcciones Yamaro hizo una síntesis de los principales accidentes por electrocución que se pueden suscitar en el campo laboral:

1.- Cables desprotegidos o en mal estado: Los cables desprotegidos o en mal estado son una de las principales causas, muchas veces las malas condiciones se deben a agentes externos como el caso de los roedores que tienen a morder estos materiales.

2.- Aparatos y herramientas eléctricas con defectos: Entre estos materiales podemos destacar taladros eléctricos, corta tubos, sierras eléctricas o soldadores, que al tener algún daño puede generar situaciones de riesgo en las obras o el personal que ella labora.

3.- Líneas de alto voltaje: En ellas existe el riesgo de que se cree un arco voltaico, el cual puede originar incidentes que ponen en riesgo la infraestructura o al trabajador. No es necesario tener un contacto directo, solo con una chispa puede ocasionar este hecho.

4.- Instalaciones eléctricas antigua: Cuando vence la vida útil de las instalaciones eléctricas sucede que no resisten la corriente eléctrica que por ellas se conduce, especialmente las que que se generan en la actualidad por lo que ocurre una sobrecarga eléctrica que se termina traduciendo en accidentes.

5.- Autoinstalaciones eléctricas:  No contar con personal especializado para la instalación eléctrica es una de las causas de cortocircuitos, que lamentablemente generan indeseables descargas eléctricas.

6.- Sobrecarga: Al tener conectados en una misma toma de voltaje diferentes equipos, podemos sobrecargarlo ocasionando un sobrecalentamiento del cable, lo que genera su deterioro y por ende, aumentando los riesgos de sufrir accidentes.

7.- Manipulación de elementos eléctricos con las manos húmedas: Un error garrafal es manipular equipos eléctricos con las manos húmedas, o hacer uso de ellos en ambientes donde hay derrames de agua cerca.

Ante este tipo de situaciones es necesario acudir a un especialista que determine los daños que sufrió un trabajador cuando sufre un accidente por electrocución, por otra parte es importante destacar que se debe cumplir a cabalidad las normas de seguridad pertinentes para así evitar consecuencias lamentables.




Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años