Armando Iachini: El concreto reforzado con fibra de vidrio

Las construcciones demandan de la utilización de materiales fuertes y resistentes que soporten el peso de la estructura y el concreto es ideal para eso, pero no resiste la tracción lo que implica que para su utilización se requirió que fuera reforzado con  barras o mallas de acero, dando lugar al hormigón armado. Pero surgió otro problema el acero se oxidaba al entrar en contacto con el ambiente, por lo cual se colocó en ambos lado de la barra una capa de cemento lo que ocasionó un elevado grosor de las piezas.    

Armando Iachini - El concreto reforzado con fibra de vidrio

Luego se empezó a utilizar la fibra de amianto, dando origen al fibrocemento el cual presentaba ciertas ventajas en cuanto al costo y la forma de emplearlo, pero por ser el amianto un material cancerígeno fue retirado en la década de los 60. En la búsqueda de un refuerzo que permitiera tener un material estable que se uniera al hormigón, se comenzaron a hacer investigaciones con fibras de origen orgánico, inorgánico y metálico.

Entre todas las opciones, la que mejor beneficio presentó a nivel de costo- propiedad mecánica, fue el vidrio; por ser un elemento inofensivo, inactivo e inerte, lo que otorga a los materiales  gran resistencia mecánica. Para reforzar el hormigón se usó la Fibra de Vidrio Tipo E, la cual era empleada para reforzar plásticos y poliésteres por su alta resistencia. Pero, al ser unida al concreto, era atacada por los cristales alcalinos que se producían durante el proceso de hidratación del cemento.   

Posteriormente se empezaron a realizar investigaciones con vidrio que contenían circonio, el resultado fue una fibra de vidrio resistente ante la alcalinidad del cemento, luego de 4 años de estudio e investigación se determinó que esta fibra de vidrio era un óptimo refuerzo para el hormigón. Esta fibra se agrupa en conjuntos de filamentos o hebras para poderse utilizar y para lograr una buena disposición se agrega un aditivo a base de óxido de polietileno el cual se mezcla con agua.

Armando Iachini - El concreto reforzado con fibra de vidrio

Construcciones Yamaro señala algunas de las ventajas que ofrece la fibra de vidrio al hormigón:   

1.- Las fibras de vidrio le confiere a la mezcla de hormigón resistencia y firmeza.

2.- Impide que la humedad en el concreto esté presente durante y después de su colocación, dando como resultado un material fuerte y homogéneo.

3.- Da mayor seguridad al sufrir algún daño.

4.- Otorga mayor resistencia a la tracción-flexión.

5.- Reducen las grietas que se producen en el concreto debido a la rápida pérdida de agua antes de que se haya fraguado.

Al agregar fibra de vidrio al hormigón reduce considerablemente que se agriete y le otorga una gran resistencia, convirtiéndolo en un material ideal para cualquier tipo de construcción.




Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años