La importancia de los puentes peatonales

En muchas ciudades hay avenidas, autopistas o carreteras que presentan un flujo vehicular muy intenso dificultando el paso de personas, por esta razón se han construido puentes que permiten la circulación peatonal de manera segura y así evitar accidentes o situaciones que pongan en peligro sus vidas. Estas estructuras se conocen como puentes peatonales y tiene la finalidad de permitir que los peatones crucen las vías de manera rápida y con absoluto resguardo a su seguridad física.

Armando Iachini - La importancia de los puentes peatonales

No solo es favorables para los transeúntes sino también para los deportistas como corredores o ciclistas que se desplazan sin correr riesgos de ser atropellado y lo importante de esta  construcción es que no impide el tráfico vehicular. Pueden ser colocados sobre un rio u otros obstáculos naturales, cruces de vías ferroviarias y en lugares donde el terreno tiene desniveles o depresiones que impiden el acceso peatonal.

Construcciones Yamaro y el arquitecto Armando Iachini explican los diferentes tipos de puentes peatonales que existen:

1.- Puentes colgantes: Este tipo de pasarela peatonal está formada por una estructura por donde se transita, la cual se encuentra sostenida por numerosos tirantes o cuerdas y dos cables de gran tamaño que se anclan a los extremos del puente sostenidas por dos torres de hormigón o acero. Estos pilares resisten una fuerza de compresión mientras que los cables y tirantes soportan una fuerza de tracción

2.- Puente de vigas: Su estructura está conformado por vigas que se pueden colocar en forma de I o a manera de una caja hueca y es soportada por pilares, se utiliza madera, acero u hormigón ya sea armado o pretensado. Son muy utilizados en aquellos lugares en donde el flujo vehicular el intenso como por ejemplo las autopistas.

Armando Iachini - La importancia de los puentes peatonales

3.-Puentes de madera: La madera ha sido uno de los materiales más utilizado por el hombre a través del tiempo, permite que la construcción sea rápida y fácil, pero tienen la desventaja de tener problemas de durabilidad. Por esta razón los puentes peatonales de madera se catalogan como puentes provisionales

4.- Puentes de aceroEl acero es un material muy resistente y seguro, su utilización ha sido progresiva a medida que sus propiedades y características fueron conocidas. Su resistencia aumenta cuando se somete a esfuerzos de arrastre y aunado a esto su demanda se debe a que soporta el óxido y la corrosión. Por lo cual se puede emplear en puentes sobre ríos o lagos como también en las ciudades.

5.- Puentes de hormigón: El hormigón es otro elemento usado con mayor frecuencia en la construcción de puentes o pasarelas peatonales ya que se puede combinar con otros materiales como el acero y el hierro. Este material da a la estructura una vida útil mucho mayor, que va a depender de su composición y el mantenimiento que reciba.

Debido a que los puentes peatonales están concebidos para aguantar poca carga y abarcar una limitada longitud, el diseño puede ser muy diverso.



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años