Tragaluz ¿Qué son y por qué usarlos?



Quizá has visto en hermosas casas una especie de ventana que se encuentra muy elevada en el techo, se trata de los tragaluces. Al entrar en una habitación con este elemento es fácil que robe la atención y por eso es momento de hablar sobre estas llamativas ventanas.

Definición y tipos

Es un modelo de ventana que se instala en el techo y que ayuda a obtener luz y/o ventilación en la habitación. Dependiendo del tipo exacto, se puede conseguir ciertos estilos y efectos como veremos a continuación:

• Fijos: Solo tiene la función de proporcionar luz y dar vista al cielo, ya que no se puede abrir ni se permite controlar la humedad. Los tragaluces fijos son los más populares, con una apariencia similar a una ventana tradicional y se suelen colocar en habitaciones de cielo raso.
• Con ventilación: Son muy similares al tipo anterior, con la diferencia que pueden abrirse, ya sea manual o electrónicamente. Estos tragaluces suelen tener un precio mayor, sin embargo, para una casa con humedad es mejor porque permite controlarla.
• Tubulares o solares: Como su nombre indica, tienen forma de tubo y son alargados, lo que permite que atrapen la luz para proyectarla hacia el interior. Es una excelente opción para habitaciones pequeñas, como los baños, además lo mejor es que son fácil de instalar.

Beneficios de instalar un tragaluz en casa

Ahora te preguntarás ¿por qué optar por un tragaluz y no una ventana tradicional? Su atractivo le dará un toque único a tu hogar al instalarlo, pero este es tan solo uno de sus beneficios.
Los tragaluces en líneas generales permiten una mayor proporción de luz que las ventanas tradicionales, sin importar sus dimensiones, lo cual permite a su vez incrementar el ahorro energético al colocar en habitaciones como la cocina, para aprovechar al máximo la iluminación natural.

Vale mencionar que dependiendo del tipo que escojas podrás aprovechar no solo la luz, sino también una mejor circulación del aire.
Hemos mencionado que es una ventaja para la apariencia de tu hogar y es cierto. Los tragaluces son un buen elemento decorativo y funcional, además de que los encontrarás con diferentes formas y tamaños.
El hecho de que se enfoque hacia el cielo ofrece adicionalmente dos ventajas: poder disfrutar de las nubes y estrellas y conseguir una mayor privacidad.

¿Puedo instalarlo en mi hogar?

Si te entusiasma colocar un tragaluz en tu hogar, primero tienes que considerar dos cosas: el tipo de techo y su pendiente.
El primer aspecto se debe a que no todos los tipos de techos son adecuados, por ejemplo en el caso de aquel con armazón de celosía, el cortar para instalar el tragaluz va a comprometer la estructura. En cambio uno de armazón de varillas tiene espacios vacíos donde poder modificar sin problemas.

La pendiente del techo también es importante porque los planos fomentarán la acumulación de lluvia, los mejores son los tipo cobertizo, a dos aguas y a cuatro aguas porque permite el fluir del líquido.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años