¡ENTÉRATE!: ¿Se puede construir con papel?

Es sorprendente los proyectos arquitectónicos que pueden emprenderse con ciertos materiales de reciclaje, como por ejemplo el papel. Aunque muchos podrían dejarse engañar por la fragilidad de este material a ciertos factores como la humedad o la erosión, algunos han conseguido hacer del papel desechado un nuevo y conveniente material para la edificación de viviendas ecológicas.

El material se llama Papercrete y algunos lo conocen como “el concreto de papel”. Las experimentaciones con el papel desechado, le ha permitido a algunas personas y empresas desarrollar al menos tres tipos de materiales, que se obtienen empleando métodos similares, estos son: Papercrete, Paper Adobe y Agstone.

Armando Iachini
Bloques de papercrete
 [Armando Iachini] especifica que el papel que se selecciona proviene de diarios y revistas, este material se mezcla con arena y cantidades reducidas de polvo de cemento Portland, lo que permite crear una pasta moldeable que resulta sumamente económica. También puede sustituirse la arena por materiales como la arcilla, y otros componentes que se extraen de los suelos.


En una época en la que las construcciones de bajo costo, amigables con el ambiente, preocupan a una buena cantidad de empresas pertenecientes al sector de la construcción, el descubrimiento y la aplicación de este tipo de materiales resulta bastante favorable, al tiempo que permite aprovechar al máximo los recursos de los que podemos hacer uso.

Armando Iachini
Paneles de papercrete
Este tipo de materiales se usan con mucha frecuencia en lugares de bajo desarrollo económico, permitiendo de ese modo que las personas con escasas posibilidades de acceso a una vivienda digna, puedan conseguir hacer edificaciones de costo asequible y de relativa durabilidad que le permitan mejorar su calidad de vida.


Para la creación del Papercrete, es necesario el empleo de una máquina cortadora y mezcladora, que permite crear la mezcla homogénea anteriormente descrita, compuesta por papel de desecho, arena y cemento. La solución se vierte en moldes que se ponen a secar al sol, para endurecer los singulares ladrillos obtenidos. 

Armando Iachini
Casa de papercrete
Los bloques largos y anchos que se obtienen del Papercrete se unen entre sí con poca cantidad de mezcla, mediante una técnica que se conoce como mortero, permitiendo de ese modo levantar los muros de una vivienda. El resultado es muros mucho más gruesos que aquellos que se edifican con ladrillos convencionales.


El Papercrete es capaz de soportar 260 libras/pulgada, mantiene su forma sin importar la humedad y sirve como aislante térmico, características que lo hacen un excelente candidato para la arquitectura sustentable.


Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años