Armando Iachini: Proyectos arquitectónicos innovadores en Japón

El reconocido arquitecto nipón Aoki Jun presentó en Tokio en el año 2007 su diseño House A, una vivienda que se une a la serie de casas proyectadas siguiendo las letras del alfabeto, y que se caracteriza por un sofisticado diseño minimalista.

Armando Iachini
House A de Aoki Jun
Los colores blanco y negro predominan en este pulcro diseño, que se caracteriza por volúmenes arquitectónicos de límites netos. Esta edificación es una digna representación de la arquitectura contemporánea japonesa, donde impera el diseño minimalista y los espacios lacónicos en su interior.

La casa se encuentra en un conjunto de edificaciones donde abunda el diseño tradicional de la arquitectura civil japonesa, país que rinde especialmente culto a materiales nobles como la madera.

[Armando Iachini] comenta que Aoki Jun es el mismo arquitecto que diseñó las tiendas japonesas de prestigiosas firmas internacionales como Louis Vuitton en Nagoya (1999) y en Tokio (2003); la tienda de Fukuoka en Japón, además de diseñar los establecimientos de esta misma marca en Nueva York y Hong Kong.

Armando Iachini
Interior de la house A
La vivienda tipo A de Jun se caracteriza por la entrada de luz natural mediante las ventanas laterales y una abertura de especial diseño que, a modo de banda angosta transparente, flanquea una de las aristas de esta construcción. Este rasgo garantiza la entrada de luz solar a todos los niveles de la vivienda, en un sector cerrado de la casa que coincide con la escalera.

Otros interesantes proyectos en Japón


Hideo Humaki es otro destacado arquitecto japonés que se caracteriza por la integración de la naturaleza en sus proyectos. La Green Screenhouse se distingue por poseer un innovador muro inclinado hecho con plantas que se extiende a lo largo de toda su fachada, garantizando un pasaje fresco e iluminado para los habitantes de esta construcción.

Armando Iachini
Green screenhouse
Este “muro vegetal” fue ubicado en la casa luego de estudiar en profundidad los flujos del aire para mejorar el crecimiento de las plantas, así como su ventilación a través del interior del edificio. El muro, que es completamente eco-friendly, asegura una reducción de consumo de energía, pues no es necesario emplear aire acondicionado, incluso en los días más calurosos.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico