lunes, 26 de diciembre de 2016

Armando Iachini: La arquitectura moderna y su influencia

La arquitectura que corresponde a la primera mitad del siglo XX es identificada con el término Moderna, y presenta una serie de características muy particulares que están relacionadas no solo con los materiales de construcción de la época, también con la crisis que dejó en diversas regiones la Segunda Guerra Mundial.

La sencillez y la funcionalidad son dos conceptos que van de la mano cuando se trata de identificar las características esenciales de la arquitectura moderna. Estos dos propósitos inspiraron el trabajo de notables arquitectos europeos y estadounidenses, que sentaron las bases de un diseño que cambió el concepto de vivienda.

Armando Iachini

[Armando Iachini] comenta que una de las cosas que debemos considerar para entender esta tendencia, es el impacto de la Modernidad como un movimiento cultural. Este movimiento actuó con rebeldía ante los cánones imperantes a finales de la segunda mitad del siglo XIX, y afectó no solo el diseño y el proceso de construcción de los edificios, también a otras áreas del arte.

Hablando específicamente de la revolución de los procesos de construcción, podemos señalar que los arquitectos inspirados en la modernidad apostaron más por el proyecto de construcción en sí mismo que por la súper-estructura.

Así pues, factores como racionalidadfunciones de la casa, elección de materiales y técnicas así como sistemas de construcción, preocuparon más a los arquitectos.

El uso de materiales más fuertes permitió que los arquitectos apostaran por paredes más delgadas, lo que a su vez le da a las edificaciones un efecto de liviandad. El uso de las barras de metal dejó de lado la dependencia de los arcos para sustentar las estructuras.

Armando Iachini

El fortalecimiento del vidrio permitió que se incorporara como material de construcción, empleándolo en algunos casos para sustituir paredes enteras y acrecentar la transparencia de las construcciones, así como su ligereza.

Los ambientes amplios, limpios y despejados son muy propios de la arquitectura moderna, así como los proyectos de construcción mínimos, nada complicados, donde prevalece el uso de formas geométricas básicas en los planos de las construcciones.

Por Armando Iachini

martes, 20 de diciembre de 2016

¡NO TE LO PIERDAS!: Claves para entender la arquitectura ecológica

En el mundo de la construcción se conoce como arquitectura ecológica a aquella que construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente, fundamentándose en principios como el reciclaje y la utilización de diversos materiales y elementos que aminoren el impacto negativo que esta industria muchas veces ejerce en nuestro ecosistema.

La arquitectura ecológica goza de varios principios básicos, entre los que podemos destacar en primer lugar la valoración de las necesidades.

Armando Iachini

[Armando Iachini] hace énfasis en que la construcción de un edificio siempre trae consigo un impacto ambiental, por lo que es importante hacer una evaluación consciente del espacio y la superficie, distinguiendo entre aquellas obras indispensables y optativas y priorizando los proyectos.

Es necesario que se persiga el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, por eso las obras deben ser proyectadas en consonancia con el clima local, optimizando el uso de recursos como la iluminación y la ventilación natural.

Los proyectos arquitectónicos que se rigen sobre la base de la sustentabilidad deben obtener un ahorro económico directo. Los principales aspectos a evaluar para conseguir este objetivo son la relación que existe entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico de la edificación.

Esta sencilla medición nos indica que ocupando poca superficie externa y haciendo uso de un buen aislamiento, habrá menos pérdida de calor. También es posible conseguir el ahorro empleando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

Los arquitectos y constructores que se decantan por el desarrollo de proyectos sustentables, deben pensar en el uso de fuentes de energía renovables, como las placas de energía solar, las biogas o la leña, entre otras.

Armando Iachini

 La producción de agua caliente sanitaria haciendo uso de calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor son algunas alternativas razonables, así como el uso de sistemas de cogeneración para obtener energía eléctrica, así como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

Por Armando Iachini

martes, 13 de diciembre de 2016

Armando Iachini: Proyectos arquitectónicos innovadores en Japón

El reconocido arquitecto nipón Aoki Jun presentó en Tokio en el año 2007 su diseño House A, una vivienda que se une a la serie de casas proyectadas siguiendo las letras del alfabeto, y que se caracteriza por un sofisticado diseño minimalista.

Armando Iachini
House A de Aoki Jun
Los colores blanco y negro predominan en este pulcro diseño, que se caracteriza por volúmenes arquitectónicos de límites netos. Esta edificación es una digna representación de la arquitectura contemporánea japonesa, donde impera el diseño minimalista y los espacios lacónicos en su interior.

La casa se encuentra en un conjunto de edificaciones donde abunda el diseño tradicional de la arquitectura civil japonesa, país que rinde especialmente culto a materiales nobles como la madera.

[Armando Iachini] comenta que Aoki Jun es el mismo arquitecto que diseñó las tiendas japonesas de prestigiosas firmas internacionales como Louis Vuitton en Nagoya (1999) y en Tokio (2003); la tienda de Fukuoka en Japón, además de diseñar los establecimientos de esta misma marca en Nueva York y Hong Kong.

Armando Iachini
Interior de la house A
La vivienda tipo A de Jun se caracteriza por la entrada de luz natural mediante las ventanas laterales y una abertura de especial diseño que, a modo de banda angosta transparente, flanquea una de las aristas de esta construcción. Este rasgo garantiza la entrada de luz solar a todos los niveles de la vivienda, en un sector cerrado de la casa que coincide con la escalera.

Otros interesantes proyectos en Japón


Hideo Humaki es otro destacado arquitecto japonés que se caracteriza por la integración de la naturaleza en sus proyectos. La Green Screenhouse se distingue por poseer un innovador muro inclinado hecho con plantas que se extiende a lo largo de toda su fachada, garantizando un pasaje fresco e iluminado para los habitantes de esta construcción.

Armando Iachini
Green screenhouse
Este “muro vegetal” fue ubicado en la casa luego de estudiar en profundidad los flujos del aire para mejorar el crecimiento de las plantas, así como su ventilación a través del interior del edificio. El muro, que es completamente eco-friendly, asegura una reducción de consumo de energía, pues no es necesario emplear aire acondicionado, incluso en los días más calurosos.

Por Armando Iachini

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¡ATENCIÓN!: The Method Cabin, arquitectura económica y sustentable

Está comprobado que la industria tradicional de la construcción es capaz de generar al menos un 30% de desechos, contaminando el medio ambiente en un elevado grado en todo el mundo. Cada día surgen más proyectos de construcciones ecológicas, con los que las empresas responsables de estas ideas intentan reducir drásticamente el porcentaje de material de descarte.

Method Homes en Estados Unidos forma parte de este tipo de empresas. La firma debutó hace ocho años en la nación norteamericana ofreciendo The Method Cabin, una vivienda familiar que está construida con módulos prefabricados que pueden tener un costo que parte de los 150 a 200 dólares por el pie cuadrado.

Armando Iachini


[Armando Iachini] cuenta que estas casas cuentan con aislamiento térmico mejorado, además de tener opciones de instalaciones solares, por lo que el equipamiento con el que se entregan a los compradores, permite que el cliente ahorre energía de un modo considerable, beneficio que no solo repercute en su economía sino también en el medio ambiente.

A pesar de que la elaboración de los módulos que componen cada proyecto de The Method Cabin  son industrializados y apegados a un diseño estandarizado, el cliente puede tener la satisfacción de saber que cada cabaña se adapta a las necesidades individuales de las familias que las habitarán, por lo que todo el proceso previo a la edificación de la vivienda es personalizado.

Armando Iachini


Method Homes se inspiró en la labor de Balance Associates, una empresa similar en Estados Unidos que cuenta con un catálogo de viviendas modulares de bajo costo y sustentabilidad comprobada, sumamente hermosas.

Las casas que componen el catálogo de The Method Cabin se caracterizan por proveer aire fresco en el interior mediante un gran aprovechamiento de la irradiación del calor, incrementando la ventilación y eliminando en sus piezas las terminaciones que contienen componentes volátiles y elementos químicos que producen polución.

Por Armando Iachini

domingo, 4 de diciembre de 2016

Armando Iachini: Espacato, rocas naturales para la construcción

El espacato, material que se fabrica de rocas naturales, se ha convertido en un elemento muy apreciado dentro de la decoración. Se encuentran compuestas por carbonato de calcio, sílice y otros minerales que poseen un origen metamórfico y sedimentario.

Los enchapes en espacato se obtienen luego de un corte longitudinal que se lleva a cabo empleando una cizalla[Armando Iachini]comenta que esta técnica permite que los cristales de la roca prevalezcan en la superficie, lo que da a cada pieza su característica belleza e irregularidad.

Armando Iachini
Espacato
Estas rocas tienen la propiedad de que al ser sometidas a grandes presiones y a temperaturas sumamente elevadas, aumentan su resistencia y dureza, además de ganar una amplia y vistosa gama de colores que son aprovechados por arquitectos, constructores y decoradores para cubrir diversos espacios.

La calidad del espacato está relacionada directamente con los métodos de extracción, procesamiento y transformación de la materia prima. Las rocas empleadas en la producción de este vistoso material se obtiene de las canteras.

La etapa de extracción de la roca es de enorme importancia, ya que determina en gran medida el precio y la calidad del material final. También se presta singular importancia a la fase de corte, laminado y pulido del espacato, donde es aconsejable el uso de tecnología de punta para ganar tiempo y evitar pérdida de materia prima.

Armando Iachini
El espacato ofrece hermosos acabados
Se prefiere el uso de técnicas como el barrenado y el hilo diamantado para extraer las piezas, ya que el empleo irracional de explosivos puede afectar al yacimiento mismo.

Para hacer frente al proceso de transformación de la roca se emplea una sierra con disco de punta de diamante para realizar los primeros cortes. El espacato debe ser manipulado con gran pericia, en especial para lograr un acabado de primera calidad en los cortes de detalle y la definición de los perfiles, para los que se usa un esmeril y una piedra de diamante.

Por Armando Iachini