Armando Iachini: Bambú en las construcciones

El bambú es uno de los elementos naturaleza para las construcción más utilizado a través de las eras, su durabilidad, resistencia y versatilidad lo mantienen en la vanguardia de las construcciones sustentables o para darle un toque más ambiental y fresco en el hogar con separadores de espacios o bancos hechos de bambúes. A pesar de que su crecimiento de 7 años es uno de los más lentos de los árboles, la espera vale la pena, especialmente en las construcciones sostenibles. El bambú tiene múltiples ventajas, las cuales, Armando Iachini junto a la política de Responsabilidad Social Empresarial de Construcciones Yamaro, nos enseñarán cuales son las más resaltantes en temas de arquitectura ecológica.

Ventajas del bambú en la arquitectura sustentable:

1. Resulta uno de los mejores reemplazos de materiales altamente contaminantes como plástico o el concreto, gracias a sus características resistentes y flexibles, tanto que se le conoce como acero vegetal, haciéndola ideal para la realización de mobiliarios, paneles e incluso casas.

2. Es un material sumamente sencillo de trabajar, no es necesario utilizar maquinarias pesadas y costosas. Además puede utilizarse combinado con otros elementos naturales como: Hojas de palma, arcilla, hierro galvanizado, cemento, cal o maderas, especialmente para las construcciones de hogares.

3. Utilizando este material se ofrece una solución económica y natural para los climas calurosos, gracias a que este siempre se mantiene fresco y por ende, al espacio que envuelve, es ideal para los climas cálidos y húmedos. Pero es un poco delicado a las lluvias constantes, por lo que requiere de un trabajo profesional para su uso en construcciones, aunque es bastante resistente a los terremotos, lo que supone una ventaja para este ramo. 4. Debido al diseño en su tramo, el cual se compone de tubos y refuerzos transversales rígidos, tiene un gran soporte y resistencia con respecto a su propio peso, a la tracción y a la compresión. 5. En las construcciones se pueden apreciar los bambúes en los tejados, cimientos (Especialmente en las paredes), paneles, separadores, mobiliarios o elementos decorativos. Su uso como suelo es muy limitado debido a su sensibilidad al agua y los insectos, por lo que necesita ser curada y reforzada con otros materiales. El uso del bambú en las construcciones sostenibles es mayormente visible en Asia, donde crece por excelencia, pero actualmente se están realizando iniciativas para incluir este tipo de materiales en el resto del mundo, especialmente en Latinoamérica donde también se producen. En Construcciones Yamaro, se sigue apostando por un futuro arquitectónico sostenible y ecológico que ayude a las personas sin dañar al medio ambiente.

Ver fuente



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico