Demolición: Cómo reducir sus riesgos

Una demolición se lleva a cabo cuando una construcción no cumple con los estándares de seguridad, o simplemente cuando la vida útil de una edificación ya llegó a su fin y durante ese proceso, se puede sufrir riesgos de mayor o menor grado que en Construcciones Yamaro te enseñamos a evitar.  
En el portal web Armando Iachini se habla del proceso de demolición, manual o mecánica, aplicada en edificaciones pequeñas como casas o grandes como edificios de altura entre ellos rascacielos, necesitan maquinarias especializadas, operadas por personal calificado, quienes se encargan de realizar un estudio detallado ante la situación determinada a fin de evitar daños, bien sea en el equipo humano o construcciones alrededor de la que se va a demoler. 
Cuando se va a demoler una estructura con altura considerable, se requiere el empleo de una bola de demolición operada por medio de una grúa, la cual debe impactar la estructura en cuestión para debilitar los cimientos de ésta y así caiga en su totalidad, pero en ocasiones su efectividad no es del cien por ciento y por tal motivo, se emplean otros métodos.

Hay diversos tipos de derribos en lo que a estructuras se refiere como la demolición por implosión o las demoliciones parciales que solo derriban parte de determinada edificación.
Cuando se lleva a cabo una demolición se pueden dar episodios de riesgo que pueden comprometer la seguridad humana o material, por ello Construcciones Yamaro, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial trae los siguientes consejos y medidas que se deben tomar en cuenta antes, durante y después de realizar una demolición:


  1. Cuando se va a llevar a cabo una demolición, antes se debe verificar qué edificios y estructuras se tienen alrededor, a fin de tomar las medidas necesarias para resguardarlos.
  2. Antes de empezar a demoler una estructura se colocan soportes, reforzamientos y vigas para que se asegure la edificación.
  3. Durante la demolición, existen elementos se desprenden con mayor facilidad, por lo que es elemental sujetarlos al momento de llevar a cabo el derribo a fin de asegurarlos. 
  4. El derribo se debe llevar a cabo desde la parte superior hasta abajo y de forma horizontal, a ello se le conoce como demolición inversa. 


Medidas de Seguridad para los trabajadores durante la demolición 


  1.  Existen demoliciones donde se emplean martillos picadores, también perforadores u demás herramientas que aumentan los riesgos donde ocurre proyección de partículas, por eso los empleados tienen que estar equipados con cascos, lentes de seguridadbotas industriales y guantes de cuero.
  2. El personal debe comunicarse con las compañías de servicios públicos que operen en la edificación entiéndase luz eléctrica, gas, agua y telefonía fija, para que puedan suspender los mismos durante la demolición, ello garantiza mayor seguridad al momento de realizarla.
  3. Cuando se realiza el traslado de escombros se deben arrojar en un lugar que sea adecuado, ello se logra cuando se evita la obstrucción del paso del trabajador, que puede sufrir una caída durante ese momento. 
  4.  Es de vital importancia, acordonar la edificación, para advertir del peligro que enfrentan personas no autorizadas. 

¿Qué otras medidas de seguridad aplican en la demolición?


  1. - Las vías de acceso deben mantenerse despejadas en caso de alguna emergencia.
  2. - Cuando se lleva a cabo el derribo es importante que la estructura esté libre de obstáculos y verificar que dentro o cerca de ella existan productos inflamables.
  3. Tomando en cuenta las medidas de seguridad pertinentes, es la única forma de garantizar la integridad del cuerpo de trabajadores, las construcciones alrededor y demás personas que estén cerca del objetivo a demoler.




Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años