El asbesto, ¿es peligroso?

En nuestras casas podemos tener la presencia de materiales perjudiciales para la salud y no sabemos que están allí, pueden encontrarse en distintos elementos de construcción como baldosas de cielorraso, materiales para juntas de paneles de yeso, tejas, pisos de vinilo, aislamiento para ductos, mosaicos y azulejos, entre otros. También se puede encontrar en secadores de pelo, cafeteras, sábanas eléctricas, pistolas de calor, envases, pinturas y en algunos alimentos.

Armando Iachini - El asbesto, es peligroso

El asbesto agrupa a una serie de minerales de origen natural que se encuentran en la naturaleza en forma de masa de fibras fuertes y flexibles que pueden separarse en hilos delgados y duraderos. Son resistentes al calor, a las sustancias químicas, al fuego y no conducen electricidad por eso son tan utilizados en la industria de la construcción para reforzar el cemento, como material para techos, como aislantes de calderas y tuberías de agua caliente.

La industria automotriz emplea el asbesto para fabricar los pedales de frenos y los discos de embrague, además se ha encontrado en productos de jardinería que contienen vermiculita y en algunos lápices decolores que contienen talco. En las casas antiguas es más frecuente encontrar asbesto que en aquellas de construcción reciente.

Construcciones Yamaro da algunas recomendaciones para conocer si en casa hay la presencia de asbesto:

1.- Examine las etiquetas de los electrodomésticos: Muchos electrodomésticos pueden contener asbesto, por eso es importante revisar las etiquetas para conocer el nombre del producto, el modelo y el año de fabricación. Si esta información no está disponible, contactar al fabricante.

2.- Revise los materiales de construcción: Si usted no es un experto en la materia, tiene que contactar a un profesional que le brindará la ayuda necesaria para detectar si los materiales empleados en la construcción de su casa contienen asbestos.

Armando Iachini - El asbesto, es peligroso

3.- Haga un estudio previo: Para evaluar si en el hogar hay presencia de asbesto, un profesional capacitado hará los estudios pertinentes y dará las recomendaciones para su correcta eliminación y las previsiones para evitar futuras apariciones.  

4.- Inspeccione paredes y piso: El asbesto puede estar presente en las viejas losas del cuarto de baño, en los pisos antiguos de la cocina, en el yeso que presenta las paredes y algunos techos. Por eso es importante conocer si hay presencia de este elemento ya que al hacer cualquier reparación, el polvo resultante puede impregnar todo el lugar y causar algún daño.

Por lo general, los materiales que contienen asbestos se dejan quieto si se encuentran en buen estado y lejos del alcance de los niños, pero si están en malas condiciones, busque una buena asesoría para eliminarlos correctamente.



Ver fuente

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años