Armando Iachini: Mármol y granito, entre las piedras más populares en la construcción

Cualquier proyecto de construcción y remodelación tiene como paso fundamental la correcta elección de los materiales. ¿Cómo saber cuáles son los elementos indicados para emprender con éxito un proyecto de construcción? Pues es necesario considerar aspectos como la durabilidad, el presupuesto con el que se cuenta y la estructura.

Armando Iachini
La pizarra es muy elegante, pero sus colores son limitados
Tomando en cuenta la importancia que materiales como la madera o la piedra tienen en el sector de la construcción, es bueno conocer algunas de las rocas más resistentes y recomendables, tanto en la aplicación en interiores como en exteriores.

Si se busca resistencia a la intemperie y variedad de colores, la piedra arenisca es la elección indicada. Trabajar este material es muy sencillo y si a eso sumamos su durabilidad, se convierte en la alternativa ideal para aplicación en pisos, así como estructuras de chimeneas y adoquines. Puede encontrarse en tonos que van desde el rojo y el rosa, hasta el canela y el café, explica Armando Iachini.

Si el proyecto exige el uso de una piedra dura y lisa, la pizarra debe estar entre las opciones, ya que sus atributos son consecuencia de su formación a partir de la arcilla y la ceniza volcánica. Debido a que no es porosa, suele emplearse con frecuencia en grandes azulejos para el piso o la decoración de adoquines. Una de sus grandes desventajas es que su color es bastante limitado, prevalenciendo en ella las tonalidades grises, aunque pueden encontrarse algunas piezas en verde, azul o matices morados.

Cuando hablamos  del mármol nos referimos a una de las piedras más nobles y más comunes en la construcción o remodelación. Al ser tan versátil y noble, su aplicación es destinada a un sinnúmero de alternativas, como encimeras, pisos y otros detalles decorativos, entre los que se pueden contar los zócalos, marcos de chimeneas, etc. Es sumamente resistente a la intemperie y la posibilidad de darle un acabado pulimentado, la hace muy apreciada para la decoración interior.

Armando Iachini
Granito
El granito también goza, al igual que el mármol, de gran popularidad. Es una piedra de gran valor, apreciada incluso en la antigüedad, por eso es común que la veamos en múltiples proyectos, para la decoración de encimeras, especialmente en las remodelaciones de espacios como los baños o las cocinas. También se aplica en el piso, donde los constructores italianos han sabido sacar enorme provecho de sus bondades.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años