¡DEBES SABERLO! China protege a sus aldeas Tulou

La arquitectura moderna en China está encontrando importantes ideas y referentes en la arquitectura vernácula de esta nación. Uno de los edificios de la tradición arquitectónica china que se encuentra en peligro de extinción es el Tulou, vivienda tradicional de la provincia de Fujian desarrollada por los Hakka, una comunidad Han.

Armando Iachini


Los Tulou están pensados como pequeñas aldeas que recogen en su interior a grupos familiares o clanes completos. Son edificaciones cilíndricas que se construían con tierra compuesta y columnas de madera.

Estas viviendas multifamiliares cuentan con varios pisos y sus muros externos no tienen ventanas, solo poseen una única puerta. Los balcones, las áreas de circulación y acceso, se encuentran ubicadas en la cara interior, en torno a un patio circular, que además se usa para actividades comunitarias, detalla Armando Iachini.

La razón por la que los Tulou fueron concebidos de esta manera se debe a la premisa de proteger a sus habitantes de una invasión o cualquier otro tipo de peligro proveniente del exterior. A diferencia de otras construcciones tradicionales chinas, como los siheyuan, tan abundantes en Beijing, estas residencias tienen un marcado concepto de equitatividad.

No hay jerarquía en su diseño, rasgo arquitectónico que ademá acentúa la gran importancia que le concedían los Hakka al sentido de comunidad. Aunque hoy en día los Tulou están amenazados por el desarrollo arquitectónico en China, 46 de estos edificios están bajo régimen de protección especial.

Armando Iachini comenta que en el 2008 la UNESCO designó a estas construcciones patrimonio mundial de la humanidad, gracias a su impecable conservación y a que son un excelente testimonio de la pacífica unidad entre la arquitectura defensiva y la residencia.

Armando Iachini

Muchas residencias multifamiliares están proliferando en China. Altos rascacielos residenciales comienzan a poblar el skyline de varias ciudades de la nación asiática y los principales estudios de arquitectura en este país acuden a las soluciones comunitarias de los antiguos para trazar nuevas alternativas residenciales, sin romper con la tradición.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años