Armando Iachini: Un París más verde

A mediados del año pasado se puso en marcha el programa Paris Culteurs, una iniciativa que fue creada por la municipalidad de la capital francesa y que tiene como principal objetivo el aprovechamiento de diversas zonas en desuso de esta ciudad para brindar más de 100 nuevas hectáreas verdes, antes de que finalice esta década.

Armando Iachini

Azoteas, fachadas, balcones, jardineras y otras zonas ubicadas a ras del suelo, serán los espacios a intervenir mediante el desarrollo de 33 proyectos que fueron escogidos previamente durante un concurso abierto a la sociedad civil que se extendió por cuatro meses.

Agricultores urbanos, expertos en jardinería, arquitectos y paisajistas, enviaron sus propuestas. Durante el 2016 la municipalidad de París recibió 144 propuestas, resultando seleccionadas 33. Los ganadores fueron anunciados a finales del año pasado, y en el 2017 se pondrán en marcha algunos de estos proyectos, destinados a espacios públicos y privados, comenta Armando Iachini.

Propietarios y responsables de ciertas áreas y edificaciones, así como profesionales del área de la agricultura urbana, arquitectura y paisajismo, integran el programa Paris Culteurs como valiosos aliados, poniendo a disposición de los concursantes ganadores sus espacios o sus conocimientos, facilitando de este modo el correcto desarrollo de estas iniciativas.

Los ganadores de Paris Culteurs podrán escoger entre espacios públicos o privados para intervenir, con concesiones municipales que van de los 3 a los 12 años, en algunos casos extensibles a los 20 años, dependiendo de la magnitud del proyecto y de sus repercusiones en la ciudad a largo o mediano plazo.

Armando Iachini explica que uno de los proyectos ganadores, que podría estar finalizado el próximo año luego de afinar su modelo económico, consiste en la intervención de 300 a 700 metros cuadrados de azoteas del Distrito 14, creando huertas urbanas que tengan la capacidad de producir 17 toneladas de verduras al año, además de brindar puestos de empleo.

Armando Iachini

 Otro de los proyectos, más ambicioso, consiste en la intervención de 1200 metros cuadrados de terreno inutilizado junto al Cementerio de Belleville. Este proyecto verde está enfocado a la producción agrícola no comestible, garantizando la producción de semillas, la plantación de flores decorativas y “cortadas”.


Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años