¡ATENCIÓN! Los beneficios de los materiales naturales

La madera es uno de los principales materiales de construcción de origen natural. Los insumos correspondientes a este grupo que se emplean para edificar, son los que no han sido procesados por el hombre mediante el empleo de métodos industriales, por lo que suelen asociarse a los proyectos de arquitectura sustentable o amigable con el ambiente.

Armando Iachini
Es sorprendente lo que se puede lograr con el uso del bambú
El barro, la piedra y las plantas fibrosas son utilizados por muchas personas en el mundo para la construcción de viviendas. Aunque parecen materiales rudimentarios, con el desarrollo de nuevas propuestas arquitectónicas se han puesto muy de moda, pues resultan económicos, duraderos si se los emplea inteligentemente, y su impacto negativo en el medio ambiente es mínimo, explica Armando Iachini.

Los materiales de construcción natural están asociados a las condiciones climatológicas locales de los lugares de donde son extraídos, y su participación en la arquitectura vernácula. Entender la asociación entre el clima y estos recursos de construcción es vital para obtener de los elementos empleados, y las edificaciones finales, un máximo aprovechamiento.

Un ejemplo de esto es el uso de la piedra y el barro para la edificación de viviendas vernáculas con muros de bahareque. La piedra suele ser un elemento crucial para sentar las bases de la vivienda, mientras que las paredes, especialmente en las zonas tropicales, suelen levantarse con estructuras de caña o plantas fibrosas y barro.

Un renovado gusto por la arquitectura de tradición, en parte como consecuencia de una minuciosa investigación de las técnicas arquitectónicas de los antiguos para entender los principios de la construcción sustentable, ha hecho que edificaciones compuestas de plantas fibrosas vuelvan a prosperar en proyectos actuales.

Armando Iachini


Las membranas de tejido han vuelto a formar parte de las construcciones contemporáneas y podemos encontrar muchos ejemplos de ello, especialmente en el continente asiático, donde el bambú, llevado a proyectos de gran diseño futurista, es una solución versátil y económica.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años