Armando Iachini: Los riesgos de las excavaciones

Las excavaciones son construcciones bajo tierra, que se desarrollan mediante la ejecución un procedimiento cíclico. Muchos aspectos están en juego cuando se necesita afrontar un proyecto de estas características, por lo que se recomienda no subestimar este tipo de trabajos.

Armando Iachini

El uso de explosivos o excavadoras mecánicas, algunas de ellas bastante básicas, son absolutamente necesarias para hacer las diversas perforaciones en la tierra y permitir el avance de la obra. El retiro de los escombros es una parte fundamental del proceso y debe venir acompañado de la colocación de los elementos primarios de revestimiento, explica Armando Iachini.

Los elementos primarios de revestimiento comprenden el uso de mallas de redondo, el empleo de bulones que son instalados en la superficie del suelo o la roca, y, desde luego,  el hormigón proyectado, conocido también en la industria de la construcción y la ingeniería como hormigón colado in-situ.

Los procesos cíclicos para la realización de excavaciones, son empleados en diversos proyectos. Un buen ejemplo de ello son las construcciones de túneles. Al hablar de un proceso como este se entiende que la obra amerita que se repitan constantemente una serie de técnicas para garantizar aspectos como la perforación y la colocación del revestimiento primario.

En todo momento las condiciones y el comportamiento del suelo influirá sobre las acciones a realizar. Operarios excavadores experimentados, son los que se encargan de cada uno de los pasos de la construcción, haciendo un uso responsable de la maquinaria adecuada.

Un ingeniero civil es el importante de los análisis de suelo. Estos profesionales también se encargan de un cambio en los medios del revestimiento. Cada uno de estos pasos son circunstancias propias del proyecto que no deben ser obviados en ningún momento.

Armando Iachini


También es importante, en una obra que amerita excavación, estar preparado para ciertos inconvenientes, como una alteración en el tiempo entre la excavación y la aplicación del revestimiento, variar, aumentar o disminuir la carga de explosivos, dependiendo de las condiciones de la obra o segmentar el frente de excavación en función a las características geológicas.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años