¡ENTÉRATE! El granito, la piedra más valiosa de la prehistoria

Saber más acerca de esta roca ígnea plutónica y de su valor dentro del mundo de la construcción, nos remonta a la época prehistórica, donde ya era utilizada por las primitivas civilizaciones como un material indispensable para la edificación de ciertas obras, en especial por su gran resistencia a la erosión.

Armando Iachini
Monasterio de El Escorial - España
El granito, conocido también como piedra berroqueña desde su temprano uso en la historia de la arquitectura, siempre ha sido un material muy complicado de trabajar. Con el paso de los siglos el uso de esta roca en la construcción comenzó a ocupar más lugares en los decorativo que en lo estructural, en parte gracias a la riqueza de sus texturas y manchas, comenta Armando Iachini.

Labores como tallar el granito y lograr un pulido fino, en la antigüedad era una tarea sumamente difícil, por esto, la gran mayoría de las creaciones arquitectónicas realizadas con este material suelen tener esa apariencia tosca, aún y cuando los sillares están perfectamente tallados, como ocurre con monumentos como el Monasterio de El Escorial.

Una de las civilizaciones antiguas más duchas en el uso del granito fueron los egipcios. Este pueblo no solo lo empleó para sus edificaciones, también sacaron un gran provecho de él en áreas como la escultura y la elaboración de utensilios domésticos, como sucedió en el período predinástico.

La Cámara del Rey en la Gran Pirámide de Guiza es un buen ejemplo de esto, ya que fue construida con enormes bloques de granito. También podemos hallar esta preciada roca en varias zonas del revestimiento que compone las otras dos pirámides que acompañan este yacimiento arqueológico, tan valioso en el mundo.

Armando Iachini
El granito está presente en la arquitectura egipcia
Los obeliscos egipcios son otro ejemplo del uso del granito entre los egipcios. Estos colosales monolitos fueron tallados en enormes piezas de piedra berroqueña, que a su vez eran transportadas sobre de las aguas del río Nilo desde las canteras, ubicadas en lo que en la actualidad se conoce como Asuán. Aún los egiptólogos no han descubierto todos los secretos empleados por los egipcios para trabajar este preciado material.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico