Armando Iachini: El bambú para las nuevas estructuras

El uso de materiales locales a bajo costo se ha vuelto una solución habitual cuando se trata de hacer frente a aspectos como las limitaciones económicas y el desarrollo de nuevas propuestas arquitectónicas basadas en la sustentabilidad, el trato amigable con el ambiente, la integración de las obras con el entorno y la eficacia.

Armando Iachini


La Bienal de Bambú que se llevó a cabo a finales del 2016 en Java Central es un buen ejemplo de la preocupación de muchos arquitectos y estudios de diseño en poner sus conocimientos al servicio de las comunidades más desfavorecidas, demostrando mediante el desarrollo de este tipo de proyectos que la sustentabilidad no es solo para las clases más acomodadas.

Indonesian Architects Without Borders fue una de las firmas participantes en esta bienal y desarrolló para los habitantes de Indonesia un puente de 18 metros de longitud que cuenta con materiales como el hormigón y el bambú. La base de esta obra fue realizada en concreto, para garantizar su durabilidad, mientras que el resto de los elementos, corresponden a materiales locales.

Los habitantes de la comunidad de Kampung Ketandan fueron los encargados en asumir esta obra. Previamente los prototipos del puente fueron probados en los laboratorios de ingeniería de la Universidad Católica de Parahyangan y luego de hacer ajustes en el diseño, fueron los  carpinteros de Yogyakarta los encargados de consumar la obra, explica Armando Iachini.

Grandes postes de bambú integran los arcos principales del puente, desarrollados con estas piezas dispuestas de modo equidistante y unidas entre sí con pernos. Piezas verticales, también de bambú, sirven de soporte no solo a los arcos principales, también a la estructura del techo, de aleros amplios para garantizar la durabilidad del material ante la humedad, bastante contundente en la época de lluvias en esta región del mundo.

Armando Iachini


El puente, construido en tres meses, forma parte de las obras que integraron la bienal, muchas de ellas desarrolladas para favorecer a comunidades vulnerables, prestando servicio como centros culturales o museos de arte local.

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico