Armando Iachini: Bambú, un material versátil y resistente

Duradero y sumamente noble, el bambú es un material que se distingue por su ecología, especialmente cuando lo eligen para su aplicación en las estructuras o las terminaciones de determinadas viviendas de bajo costo.

Armando Iachini


Numerosos proyectos en todo el mundo, demuestran que las casas hechas con este material vegetal pueden ser una considerable solución para satisfacer los problemas sociales que ocasiona la carencia de construcciones residenciales con un precio asequible, explica Armando Iachini.

Personas con los conocimientos indispensables pueden edificar hermosas y duraderas viviendas en un tiempo relativamente corto gracias a la versatilidad y el bajo costo del bambú. Los proyectos en los que se emplea este material, tan apreciado en regiones como Asia, suelen inspirarse en diseños vernáculos.

En Hawai, por ejemplo, las casas elaboradas con bambú suelen ser muy comunes, se construyen haciendo alarde de un gran cuidado en los detalles y los acabados son primera en sus terminaciones, todo esto garantiza la belleza del resultado final, así como la durabilidad de estas residencias acogedoras.

El bambú requiere una mano de obra especializada, y esto lo distingue de otros materiales de bajo costo, ya que es indispensable conocer el material y las posibilidades que brinda, por lo que aquellas personas con poca experiencia no deberían iniciar por sí solas un proyecto edificado con la ayuda de esta fibra vegetal.

Tener un equipo que maneje la mano de obra adecuada también garantiza que la ejecución de la vivienda se lleve a cabo en poco tiempo y con acabados más que satisfactorios.

Armando Iachini


El bambú es un material tan noble y versátil, que muchos lo emplean para recubrir ciertas áreas como pisos. Con bambú pueden fabricarse mesas, encimeras e incluso es un material muy buscado para la elaboración de mobiliario.

Es un material que tolera cargas, torsiones y dura considerablemente, por lo que no hay razón para descartarlo en el área estructural. Los techos, así como la carpintería de la edificación, también pueden resolverse con bambú, aunque hay procesos como los enchapados y el revestimiento de pisos, que pueden hacer más costoso el proyecto. 

Por Armando Iachini

Entradas populares de este blog

La geometría y sus usos en el mundo de la construcción

Armando Iachini: El brickarp, la alternativa de construir con plástico

¡ATENCIÓN! Casas de caña que duran 25 años